Para BeGo, compañía de tecnología especializada en el sector, durante el 2024, un conjunto de tecnologías clave abrió nuevas oportunidades para optimizar rutas, reducir costos y mejorar las condiciones de los conductores.
El recuento de 2024
- Inteligencia Artificial para la Optimización de Rutas: En México, el 38% de los trayectos de carga se realizan en camiones vacíos, impactando los costos de operación y aumentando el tráfico. Por ejemplo, el uso de inteligencia artificial permite optimizar rutas y reducir viajes innecesarios. Como resultado, los costos de operación disminuyeron entre un 15% y un 35%, un avance notable en un sector en el que los costos de transporte han aumentado en un 20%, debido a factores como el precio del diésel y el mantenimiento de unidades.
- Telemedicina y atención psicológica 24/7: Problemas de salud crónicos, como la diabetes tipo 2, afectan a los transportistas de carga en México. Ofrecer beneficios a los transportistas como acceso a telemedicina en tiempo real, está ayudando a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas hasta en un 45%.
- Automatización de documentos y tracking gratuito: Las pequeñas y medianas empresas de transporte, representan más del 80% del sector, y ahora tienen acceso a soluciones de digitalización como la automatización de la carta porte y herramientas de tracking. Estos avances han nivelado el terreno para el “hombre-camión”, facilitando la competencia con las grandes empresas y mejorando la eficiencia operativa en un 25%.
- Acceso a créditos para transportistas: Más del 70% de los transportistas no están bancarizados. Hoy, 1 de 5 cinco servicios están siendo rechazados por los transportistas debido a los retrasos o falta de pago. Para seguir operando, es necesario contar con líneas de crédito. Estas líneas de crédito, preveen beneficiar hasta un 60% de los operadores al profesionalizar a los transportistas en un contexto donde el nearshoring está aumentando la demanda de transporte.
BeGo visualiza una evolución hacia un enfoque más colaborativo y holístico, donde el uso e integración de nuevas tecnologías (como IA, IoT, blockchain y la automatización) permitan coordinar esfuerzos a nivel país. “Este cambio implica necesariamente pasar de competir individualmente a formar una orquesta sinfónica, en donde la IA juegue, valga la metáfora, el papel de Alondra de la Parra, uniendo cada uno de los talentos individuales se unen para lograr una sinfonía, es decir, un impacto armonioso y significativo en todo el ecosistema” comentó Iván Cárdenas, CEO de BeGo.
Expectativas para 2025
- Asistente de Inteligencia Artificial: Es tecnología basada en IA diseñada para integrar y optimizar los procesos de transporte y logística que antes no eran posibles, promoviendo una mayor eficiencia en la cadena de suministro. Teniendo como finalidad primaria aumentar los ingresos de los transportistas en un 20% y reducir sus tiempos de inactividad, dando soporte y data para la toma de decisiones del negocio de los transportistas.
- Camiones Autónomos y Automatización de Flotillas: La escasez de conductores es crítica, y se espera que la tasa de natalidad del país, actualmente en 1.9, exacerbe la falta de mano de obra en el sector. Por ese motivo el ideal es integrar soluciones de conducción autónoma en rutas de alta demanda, con pruebas piloto que comenzarán en el último trimestre de 2025.
- IoT y Monitoreo en Tiempo Real: La tecnología IoT seguirá impactando en el transporte de carga durante 2025 mediante sensores que monitorean la temperatura de la carga y el estado físico del conductor. Estas alertas preventivas, permitirán disminuir la pérdida de mercancía y reducir el riesgo de accidentes en un sector donde el 90% de las mercancías se transportan por carretera.
- Blockchain para mayor transparencia en la cadena de suministro: La tecnología blockchain es otra de las promesas del 2025, brindando una trazabilidad completa que permitirá a las empresas seguir cada movimiento de la carga en tiempo real. Esta transparencia en la cadena de suministro es fundamental para evitar discrepancias y retrasos, especialmente en el contexto del nearshoring, que requiere estándares de calidad y eficiencia más elevados.
- Centros de carga inteligentes y logística avanzada: Los centros de carga automatizados con inteligencia artificial optimizarán el flujo de carga y descarga, incrementando la eficiencia en los principales puntos logísticos del país. Se espera que estas instalaciones reduzcan los tiempos de rotación y mejoren la capacidad de manejo en hasta en un 50%, facilitando la respuesta a la demanda que genera el crecimiento económico de México.
En el 2025 las tecnologías tienen el potencial de replicar y amplificar estos patrones de impacto, actuando no como un reemplazo del talento humano que ya trabaja en sector de logística y transporte en México, sino como un motor para el crecimiento, la productividad y la consolidación de oportunidades a nivel mundial como el nearshoring.