Para finales de 2018, se empezaron a lanzar tarjetas de marcas privadas que, para el caso de las flotillas, ayudan a controlar gastos, brindan seguridad al descartar el uso de efectivo en transacciones en carretera y hacen que la administración del gasto en combustible sea más ágil.
Actualmente, existen al menos seis opciones de monederos electrónicos, de grupos y marcas de gasolina, siendo el lanzamiento más reciente el de G-Fleet de Grupo Gulf, en sociedad con Wizeo de Sodexo Beneficios e Incentivos México, cuya principal oferta es generar ahorros de hasta 20 por ciento por gasto de combustible.
Este tipo de soluciones está pensado principalmente para las empresas que cuentan con flotillas tanto de transporte ligero como pesado, y necesitan de una solución que les permita integrar eficiencias logísticas para una mayor rentabilidad.
La importancia del mercado del autotransporte en México para las diferentes marcas de combustible radica en su tamaño. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010 a 2018, señalan que a nivel macroeconómico el PIB de la Industria del Autotransporte de carga registró un crecimiento promedio anual en términos reales de 4.7 por ciento, superior al 2.7 por ciento que registró el PIB a nivel nacional.
“Existen opciones de monederos electrónicos que solo funcionan como herramienta de pago, mientras que hay otros que son respaldados por plataformas de administración de flotas vía web, que ofrecen una gran variedad de servicios; como la emisión de reportes, indicadores de desempeño o el establecimiento de controles, para una mejor gestión de las unidades en circulación, como nuestra solución Wizeo”, señala Jorge González, director de Mobility & Expense de Sodexo Beneficios e Incentivos México.
Wizeo es una plataforma a la cual se puede acceder vía web, ya sea desde una computadora o un teléfono móvil, para asegurar la disponibilidad 24/7; además, incluye un sistema de reportería en tiempo real, sin necesidad de integrarse a otros sistemas, que ayuda a los gestores o encargados de flota a mantener un control de gastos gracias a sus más de 30 controles operativos y financieros.
Asimismo, Wizeo ofrece una app para que los operadores de transporte consulten las estaciones afiliadas más cercanas; de esta forma, se otorga la información necesaria para navegar hasta la estación, cargar combustible y cumplir con los tiempos de entrega en tiempo y forma.
De manera reciente, la alianza con Gulf México dio como resultado la tarjeta G-Fleet un monedero electrónico privado que gracias al soporte de Wizeo, permite administrar, controlar y proteger de forma eficiente el consumo de gasolina y optimizar los costos de los transportistas.
Las posibilidades que brindan los monederos electrónicos de pago de combustible son muchas; sin embargo, siempre es importante conocer si la opción seleccionada tiene algún tipo de servicio agregado o el soporte de una plataforma, que contribuya a una mayor productividad.