En tribuna, el legislador señaló que la consulta contiene una serie de irregularidades, tales como la falta de sustento constitucional y legal para hacer vinculante un ejercicio democrático de estas dimensiones.
Asimismo, el diputado panista dijo, no se cumple con los estándares mínimos para que este proceso sea válido, se tiene opacidad en el origen de los recursos para llevar a cabo la consulta, se carece de una metodología y existe una falta de mecanismos para evitar que un ciudadano vote más de una vez, entre otros temas.
“Existe una incertidumbre total en torno al cuidado y pulcritud que debería de tener toda consulta popular. Se violan los principios de objetividad, certeza, imparcialidad, transparencia y legalidad de todo proceso democrático. Sin embargo queremos dejar claro que desde Acción Nacional estamos a favor de la realización de consultas populares y del derecho de los ciudadanos a expresarse y a decidir, pero nos oponemos a ejercicios de simulación”, afirmó Orlando Garrido y advirtió que estos procesos participativos deben aplicarse previa información a la población, difusión y con soporte constitucional y legal.
La proposición con punto de acuerdo tras ser planteada en tribuna, fue remitida para su análisis y a la Comisión de Movilidad Sustentable y para opinión a la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral.