A nombre del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Jorge Messeguer Guillén, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), reconoció que la movilidad es un derecho humano que tiene que ver con la sustentabilidad, con la equidad, la política social y el desarrollo.
Por lo que dijo: “nos honra mucho ser parte de este pacto y construir un sistema de movilidad al alcance de todos”.
Entre los objetivos del pacto se encuentran consolidar un transporte colectivo eficiente, accesible e integrado; así como impulsar el uso de energías limpias, la gestión de nuevas tecnologías para la movilidad y el desarrollo de infraestructura para el abasto de combustibles.
Expresó que en el estado, por ejemplo, la apertura de la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, permitirá que el transporte sea provisto de gas natural, lo que disminuirá en casi el 50 por ciento los niveles de dióxido de carbono y material particulado.
Añadió que en Morelos se terminan los 62 kilómetros de la autopista Siglo XXI que conectará al Golfo con el Pacífico, lo cual dará mayor conectividad, al igual que el Paso Exprés y la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.
Los principios del pacto son la sostenibilidad, defensa del derecho a la movilidad, seguridad, equidad e inclusión, mejora de la calidad de vida, participación y cero tolerancia a la corrupción.
En concreto, se trabajará de manera conjunta y unificada para lograr el avance hacia un modelo de Movilidad Sustentable con concurrencia y el compromiso del gobierno federal.
Con ello se pretende que el gobierno federal disponga los recursos permanentes para la modernización y renovación del transporte público, así como promover el desarrollo y la actualización de las normas para hacer viable la modernización del transporte.
Firmaron el pacto Morelos, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, León, Los Cabos, Michoacán y Veracruz.