Se incrementan las multas por invasión al carril del Macrobús

Se incrementan las multas por invasión al carril del Macrobús

Ante un notable incremento de folios levantados a automovilistas que invaden el carril exclusivo del Macrobús, la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) invita a la sociedad en general a evitar no únicamente la multa, sino principalmente poner en riesgo su propia seguridad y la de los usuarios de ese medio de transporte. 

En un comparativo del primer semestre de 2013 frente al mismo periodo de 2014, los folios levantados contra automovilistas por invadir el carril del Macrobús se incrementaron en más de un 200 por ciento. El año pasado se multó a 94 automovilistas, mientras que de enero a junio de este año la cifra se elevó a 208.

En 2013 se registraron seis accidentes en los que participó el Macrobús. En enero  y abril contra un vehículo particular, igual número contra un ciclista en abril y agosto; contra un vehículo de carga en mayo y contra un motociclista en octubre. En lo que va de este año sólo en marzo una unidad de este transporte atropelló a un peatón. 

Cabe señalar que es para garantizar la seguridad de quienes usan ese tipo transporte público que la multa por invadir dicho carril confinado es de las más altas que contempla la Ley de Movilidad, que va de 150 a 200 días de salario mínimo.

Por dicho carril también está permitida la circulación de vehículos de emergencia, ya sea de seguridad pública o ambulancias, sin embargo, ello está condicionado a que lo hagan con las sirenas encendidas, pues de lo contrario, tanto el conductor como la unidad recibirán la sanción correspondiente.

La Policía Vial tiene toda la facultad de retirar y sancionar a los vehículos que invadan este carril, aunque en el caso de los ciclistas y quienes se transporten en patines o patinetas, no se cuenta con alguna licencia ni placa que puedan ser sujetas de sanción administrativa a la persona.  

Junto con la infracción por conducir un vehículo bajo los influjos del alcohol, la sanción por estacionarse o circular por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contraflujo, son las más altas que contempla la Ley de Movilidad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next