El evento que fue inaugurado por Ramón Jiménez, director general de RTP, estuvo integrado por dos bloques, uno que se refirió a la “Matriz Energética y a la Movilidad”, y el segundo a la “Calidad del Aire y al Control de las Emisiones”. En ellos participaron, representantes de CIIEMAD-IPN, ESIME-IPN, IMT, ICCT, Sedema, y empresas fabricantes de vehículos como: Scania, VW, Mack, Higer, Daimler, Volvo y Dina.
Javier García Osorio, director de Movilidad y Transporte de Conuee dio inicio al primer bloque con la presentación titulada “Consumo, Movilidad y Eficiencia Energética”, en la que señaló la importancia del consumo energético final del sector transporte en nuestro país, así como varios de los indicadores relacionados como la intensidad energética y el PIB per cápita de distintos países y regiones.
Además, mencionó algunas de las oportunidades con que cuentan las empresas de transporte para disminuir sus costos de operación, y los ahorros que en la experiencia de los trabajos de Conuee se han alcanzado.
El evento ofreció la oportunidad de conocer los distintos puntos de vista de los actores participantes sobre el objetivo de lograr movilidad sostenible en la Ciudad; por ejemplo, los fabricantes mostraron la oferta de tecnologías con las que actualmente cuentan, y la rapidez con la que están evolucionando hacia una mayor eficiencia y menor número de emisiones globales, como lo es la electromovilidad.
RTP es un organismo público descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado en el año 2000. En este 2019 se han puesto en ruta 800 autobuses, habiéndose rehabilitado más de 100 autobuses que estaban fuera de servicio, incrementando así la capacidad del servicio. El actual gobierno de la Ciudad pretende aumentar el parque vehicular del organismo con una tasa de 200 unidades cada año.