Así lo dieron a conocer la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México; la doctora Adriana Lobo, directora del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés); el maestro David Parra, director Operativo de e3 Consultora Ambiental(empresa proveedora de servicios y soluciones ambientales especializada en el desarrollo, promoción y ejecución de proyectos innovadores en materia de sustentabilidad, cambio climático y energía); y el ingeniero Martin López, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).
Durante un recorrido por el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta, la doctora Marina Robles resaltó que el Cablebús es un sistema de transporte público que forma parte de una de las líneas de trabajo del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam Pardo, y que consta de siete puntos que están asociados a una mejora ambiental y a una mejor condición de vida para las y los capitalinos.
Robles García detalló que dentro de las contribuciones ambientales del Cablebús está la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático "y que nos interesa muchísimo en la Ciudad de México disminuirlas, ser parte de la ciudad prometida", así como mejorar las condiciones de bienestar de las y los capitalinos.
"Un transporte de esta naturaleza ayuda porque mejora la calidad del aire, esto que finalmente respiramos cotidianamente al tener muchos vehículos circulantes y que deja de emitirse en general los gases contaminantes con un transporte de este estilo. Casi 8,000 toneladas de CO2 que por esta línea se dejarían de emitir en un año y que son equivalentes a reforestar con 20,000 árboles de pino, con una vida de aproximadamente 50 años, que están capturando dióxido de carbono, o a dejar de conducir más de mil vehículos al año emitiendo gases contaminantes", agregó.
La doctora Adriana Lobo, directora de WRI en México, afirmó que este sistema de transporte cumple con una movilidad sustentable: "Una movilidad sustentable tiene que ser una movilidad cero muertes, cero exclusión, cero emisiones, el Cablebús cumple con todas ellas, es un sistema seguro, o sea no tenemos accidentes viales, la gente va segura en las cabinas, está construido con muchas certificaciones y el tema de la exclusión es una de las batallas más difíciles que tenemos en términos de movilidad dar acceso a las poblaciones, mejorar sus condiciones, bajar su tiempo y cumple de manera realmente exitosa".
Precisó que al ser un sistema eléctrico deja de emitir emisiones y mejora la calidad del aire, "en ese sentido se celebra que se logre una línea tan larga que beneficia a tanta gente no sólo los que van en el sistema sino toda la población en general por su impacto ambiental".
David Parra, director Operativo de e3 Consultora Ambiental, comentó que "la línea 2 tiene previsto durante su primer año de operación y años subsecuentes reducir un total de más de 7,000 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año. Esto equivale a aproximadamente a 643,000 árboles plantados o lo equivalente a la quema de 17,970 barriles de petróleo. En todo caso, también equivalente a la energía que consumen algo así como 127,000 hogares, si sumamos las emisiones que se evitan con las línea 1 y 2, en un año se tendría la reducción de 16,653 toneladas", precisó.