El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que en seguimiento al compromiso cultural e histórico del Metro, se modernizaron y arreglaron las maquetas donadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1969, referentes a los periodos 1824 y 1900, además se actualizó la maqueta que representa a México-Tenochtitlán en 1521.
Indicó que de forma adicional a las maquetas, a partir de hoy podrán ser apreciadas 47 imágenes que se exhiben en pasillos de la estación, las cuales dan cuenta de momentos cotidianos de la vida de las personas en el Zócalo de la CDMX a lo largo de su historia.
“La estación Zócalo, desde su creación y hasta nuestros días, es parte integral de la Plaza de la Constitución, conformando en su conjunto, el espacio público de mayor tradición e importancia del país”, enfatizó.
“Esta plaza es un lugar emblemático; centro de acontecimientos que han forjado el devenir de nuestra nación; en ella, hemos visto migraciones, entradas de virreyes, caudillos revolucionarios, ejércitos extranjeros, emperadores, presidentes y movimientos sociales”, resaltó.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apuntó que “ahora, la estación Zócalo tiene la maqueta más actual que existe en el mundo de lo que fue el recinto ceremonial de México Tenochtitlán, vaya, que ni el Museo Nacional de Antropología tiene todavía”.
Detalló que gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y el STC, es posible presentar los últimos hallazgos del INAH en los años y meses recientes, tales como el Calmecac, en la parte inferior del Centro Cultural España, el Tzompantli en la calle de Guatemala y el Templo de Ehécatl.