La compra de refacciones requeridas por los 105 trenes fue llevada a cabo con los recursos del ajuste tarifario de diciembre de 2013, depositados desde entonces en un fideicomiso para usarse exclusivamente en la recuperación del Metro.
Al poner en marcha en enero pasado nuevas escaleras electromecánicas para el Metro, adquiridas también con recursos del ajuste tarifario, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró su compromiso para rehabilitar los trenes y añadió que este año serán reincorporados al servicio 24 en total, a un ritmo de dos por mes.
El año pasado fueron rehabilitados 18 trenes pertenecientes a distintas líneas, entre ellas la A, B, 5, además de uno perteneciente a la 3.
El tren 19 -primero en ser recuperado en 2015- rinde homenaje al gran historietista mexicano Gabriel Vargas, creador de la historieta La Familia Burrón, en el centenario de su natalicio.
Importancia de la rehabilitación del tren 19
La inversión de 27 millones 844,297 pesos en el tren 19 fue empleada para la adquisición de ruedas metálicas de seguridad y refacciones de diferencial.
Fotogalería
Los trabajos de recuperación estuvieron a cargo de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quienes sustituyeron decenas de componentes, además de reparar ventanas abatibles, piso vinílico, así como los umbrales de las puertas de sus nueve vagones.
La Línea 3 Indios Verdes–Universidad es la tercera con mayor afluencia en la Red Metro. En el cuarto trimestre de 2014 transportó a 59 millones 582,280 usuarios, muchos de ellos estudiantes que viajan a Ciudad Universitaria, en el sur de la CDMX.
También cubre zonas comerciales y de servicios en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, así como las zonas hospitalarias Centro Médico Siglo XXI y el Hospital General de México. Por último, es un medio de transporte para llegar a la Basílica de Guadalupe.
Gabriel Vargas y La Familia Burrón
La historieta durante décadas cautivó la atención del público y en su clímax llegó a ser leída por cerca de 2 millones de personas.
Bautizar al tren 19 con el nombre del historietista –cuya imagen está impresa en las cabinas del tren- es parte del homenaje a figuras centenarias que rinde el Metro. El año pasado tres convoyes fueron nombrados como Octavio Paz, María Félix y Efraín Huerta.
El pasado 5 de febrero, al cumplirse el centenario de su natalicio, el STC abrió una exposición en la Metrogalería, sobre los personajes de La Familia Burrón en el pasillo de correspondencia de Salto del Agua, Líneas 1 y 8.
De acuerdo con la señora Guadalupe Appendini viuda de Vargas, el artista ya decoraba las paredes de su colegio a los ocho años de edad y a los 13 representó a México en un concurso de dibujo, organizado en Osaka, Japón, en el cual obtuvo un segundo lugar.
Tomó la determinación de dedicarse a esta actividad a pesar de la oposición de su madre, quien pretendía que fuera un abogado, médico o ingeniero. Comenzó a trabajar en el periódico Excélsior como caricaturista y poco después en la cadena García Valseca.
Pasó más de 70 años dibujando, pues aparte de La Familia Burrón realizaba otros trabajos de caricaturista.
La viuda de Vargas resaltó que su marido inventó palabras y frases que luego fueron del dominio público. Incluso intelectuales distinguidos dijeron que debió formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua.