Argumentando que estas redes de transportación se deslindan de todo tipo de responsabilidad legal, la Profeco, basándose en su investigación, determinó que no basta con autocatalogar las operaciones como "seguras".
Federico Ranero, director general de Uber México, manifestó que la firma está colaborando con la Profeco y que, gracias a la retroalimentación recibida a partir de la emisión de la sanción, se han podido dar cuenta del carácter confuso y opaco de su publicidad, resultando en posibles malinterpretaciones por parte de los usuarios.
“Nuestra prioridad es la seguridad y la calidad por encima de la cantidad", refirió el director de Uber con relación al aparente rezago en la expansión de la firma.
Ranero, sin embargo, enfatizó que los parámetros jurídicos de los lineamientos establecidos por Uber están, en su plenitud, dentro del marco de la legalidad. Del mismo modo, afirmó que la empresa está pronta a realizar el pago de la multa correspondiente. Indicó un plazo de seis a ocho semanas. También aseguró estar en proceso de mejorar la relación de Uber con compañías de seguros como Axa y Sura.
Cabify, por su lado, puntualizó una serie de modificaciones y compromisos que la empresa buscará efectuar lo antes posible. Estos cambios conllevan optimizar la transmisión de mensajes a los usuarios, dar a conocer cualquier fluctuación en las tarifas, informar acerca de las situaciones acreedoras a reembolsos y desactivar a los trabajadores que no cumplan con los protocolos determinados.
Del mismo modo, Cabify señaló, a través de un comunicado, que las prácticas de protección al usuario mediante el uso de la tecnología es una de sus prioridades. Además, destacaron que durante los 5 años de sus operaciones en México, únicamente han tenido dos casos registrados ante la Profeco.
Easy también mostró interés por modificar las políticas de la compañía en pro de un servicio mucho más efectivo, seguro y transparente. La firma de transportes dio a conocer que mantendrán la iniciativa de promover estándares altos al momento de tratar con los datos de los usuarios.
Cabe señalar que el monto de la sanción a Uber es de 3 millones 974,000 pesos, 1 millón 810 pesos para Easy y 700,000 pesos para Cabify.