El tren ligero, de 13 kilómetros de longitud, lleva más de un siglo en funcionamiento. Su necesidad en una metrópoli de más de 20 millones de habitantes es innegable.
La Ciudad de México cuenta con una amplia red de estructuras de movilidad pública que permite el desplazamiento de miles de usuarios hacia distintos puntos, entre las que se encuentra el tren ligero.
La rehabilitación del tren ligero es necesaria porque:
La edad de la infraestructura de las vías. ¡Casi 100 años en algunos sectores!
Plataforma ferroviaria con deterioro grave.
Nivelación y alineación incorrectas.
Placa de concreto fracturada.
Fotogalería
Superficie de riel en mal estado.
Fijaciones rotas.
Desgaste ondulatorio.
Velocidad de operación de 10 km/h en algunos sectores.
Hundimientos diferenciales.
Rieles sin perfilar.
Sólo operan 14 de los 24 trenes que tiene en inventario.
Transporta a más de 100,000 pasajeros al día.
Actualmente, el tren ligero está recibiendo mantenimiento de la estación Taxqueña a Estadio Azteca. Es decir, se rehabilitarán aproximadamente 5 kilómetros y 10 estaciones, trabajo que finalizará en diciembre de 2019.
Para que le Tren Ligero tenga parámetros de diseño de operación aceptables, se tiene que renovar la superestructura integrada por los rieles, fijaciones, placa de concreto o durmientes y balasto.
“El futuro de la movilidad en las grandes ciudades del mundo depende de los sistemas masivos de transporte como lo es el ferrocarril (metros, tranvías o tren ligero), mantenerlos en perfectas condiciones de explotación y mantenimiento es tan importante como contar con una certificación de seguridad ya que para los usuarios representa una de las principales contribuciones al valor del servicio prestado”, puntualiza Rodrigo Ortiz de Zárate, Safety Rail Assessor de TÜV Rheinland Rail México.
En condiciones óptimas, el tren ligero será una de las mejores opciones de transporte en la ciudad debido a su bajo impacto ecológico al ser eléctrico, su velocidad –por tener un riel confinado– y funcionalidad, y convertirse con ello en un gran aliado de la movilidad en esta ciudad.