En un año de cambios políticos en el país, la principal recomendación de los ponentes hacia los alcaldes que resulten electos en 2018, es evitar gobernar con base en ocurrencias, “es pertinente mejorar la recaudación fiscal, plantearse metas y concertarse en proyectos emblemáticos”, propuso Mariana Orozco Camacho, especialista en temas de movilidad y desarrollo urbano.
En su oportunidad, Gabriel Eugenio Todd, asesor de desarrollo urbano de instancias públicas y privadas, sugirió a los próximos alcaldes conocer los costos y el valor de la ciudad, incrementar la densidad como herramienta para distribuir gastos de infraestructura, así como tener un uso racional de las vialidades.
Fotogalería
La sostenibilidad se construye desde lo local, sostuvo Martha Sofía Niño Sulkowska, directora de Sustentabilidad Urbana en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debemos generar un cambio en la percepción y centrar la visión de ciudad en el ciudadano, subrayó.
La mejor política de movilidad es la vivienda, la ubicación de la vivienda genera la estructura de movilidad en las ciudades, mejora la productividad y la calidad de vida de las personas, refirió Juan Carlos Zentella Gómez, director general de Local & Global Ideas.
Recomendó una reforma fiscal para incentivar el uso de suelo intraurbano, que actualmente es susceptible de especulación, “lo que eleva desproporcionadamente el valor de ese espacio que cuenta con el beneficio de las inversiones públicas”.
Diseñar rutas de transporte público con base en garantizar la seguridad del pasajero, capacitar y profesionalizar a los conductores, aprovechar el avance tecnológico para la gestión de infracciones de tránsito, fueron las sugerencias de Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anesevi).