El jueves, el Consejo Centroamericano de Carga, tras no llegar a un acuerdo con las autoridades salvadoreñas, decidió organizar un paro general en las fronteras. Los transportistas protestan por el cobro de 18 dólares en las aduanas salvadoreñas por la revisión electrónica de la carga.
El director de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), Héctor Fajardo, declaró a medios guatemaltecos que los efectos negativos de la medida impactarán a importadores de Centroamerica.
Fajardo advirtió, según el matutino Prensa Libre, que el 85 por ciento del comercio regional pasa por ese país, además de que circulan unos 1,400 vehiculos de carga a diario.
De acuerdo con informes desde la frontera entre Guatemala y El Salvador, las filas de unidades de transporte pesado de carga internacional llegan hasta unos 12 kilómetros en ambos lados de la frontera. Sólo está habilitado un carril en medio para tránsito liviano.
Los transportistas protestan por el cobro de 18 dólares en las aduanas salvadoreñas por la revisión electrónica de la carga.