Como primer lugar de la categoría Proyectos de investigación y Tesis de grado en Innovación tecnológica aplicable en el mejoramiento del transporte urbano y la movilidad, Padilla y Santos recibieron, además de un reconocimiento, 50 mil pesos por haber generado la mejor propuesta y contribuir al futuro mejoramiento del sector.
En su trabajo, los investigadores realizan una proyección hacia el año 2020, y aseguran que el STC no podrá satisfacer la demanda de usuarios, ya que entonces alcanzará los 6 millones de usuarios diarios. El escenario será que las líneas 1, 2 y 3 quedarán colapsadas y tendrán que generarse con urgencia nuevas propuestas de transporte público urbano.
Además, en la categoría Ensayo sobre alternativas de mejora en la movilidad y el transporte urbano, fueron premiados con 25,00 pesos María Eugenia Ruano Mendoza, Josué Josafat Moreno Breña, David Rosas Chavarría, Erick Edgar Vázquez Navarro y Luis Alberto Morales Badillo, estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico Nacional de México de Iztapalapa III por su texto: Consecuencias del exceso de topes, Reductores de velocidad, en la Ciudad de México.
Estos dos proyectos fueron seleccionados entre una serie de trabajos inéditos de estudiantes, académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresas proveedoras de servicios y bienes para el transporte, investigadores independientes, organizaciones de la sociedad civil y usuarios en general.