Del texto publicado el 22 de agosto destaca que se ha avanzado en la contención y disminución de incidentes desde inicio del año. Inclusive para el segundo trimestre, abril a junio, se muestra que el robo ha disminuido 3.6 por ciento.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles manifiesta que en los meses de julio y agosto los robos al tren han disminuido de manera significativa, en particular en la ruta Veracruz-Ciudad de México.
Esta disminución se ha logrado gracias a la efectiva participación de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Gendarmería y las policías estatales, así como de estrategias que han instrumentado las compañías ferroviarias. En especial, en el área de nuevas tecnologías y personal con mayor capacitación en la atención de este flagelo.
Sin embargo, la estrategia de contención, disuasión, reacción e inteligencia de las fuerzas del orden público necesita ser complementada con un marco jurídico adecuado. Por ello, la AMF impulsó la presentación de una iniciativa en la Cámara de Diputados que catalogue el robo a la carga ferroviaria como un acto contra la seguridad nacional, tal como lo tienen actualmente el sector aéreo o marítimo. La iniciativa se aprobó en las Comisiones de Transportes y Seguridad y llegó a Primer Lectura en el Pleno. Se espera que al ser un tema de relevancia nacional, la iniciativa sea retomada por la LXIV Legislatura.