Plantean incluir a la sociedad civil en el diseño de planes de movilidad

Plantean incluir a la sociedad civil en el diseño de planes de movilidad

La participación social en la elaboración de los planes de transporte y movilidad tiene que estar en la parte alta de la agenda política y legislativa de las ciudades, explicó Wagner Colombini Martins, especialista en planeamiento de Sistemas de Transporte y BRT, durante su participación en la mesa de diálogo Mejores prácticas de movilidad sustentable, que se llevó a cabo en el 7º Congreso Internacional de Transporte 2015, Movilidad Sustentable para las Ciudades.

En su ponencia titulada La movilidad urbana y la planificación integrada en Brasil,  Colombiani Martins abordó el caso del municipio de Florianopolis, donde la ley obliga a los gobernantes a tomar en cuenta a los grupos de la sociedad civil y les prohíbe participar como candidatos en próximas elecciones si durante su gestión no elaboraron un plan de desarrollo urbano para su territorio.

Florianopolis es una región ubicada en  una isla, a la que concurre una gran cantidad de turistas, quienes transitan hacia el continente por un puente vehicular de cuatro carriles, debido a ello, implementar medidas de movilidad en esta zona requirió de un esfuerzo conjunto entre sociedad, funcionarios y empresarios.

Como política pública el caso de Florianópolis es innovador, porque se abordó al transporte y al uso de suelo como un tema conjunto, además de que se realizaron cambios en materia legislativa y se construyeron nuevas vías de comunicación terrestre; se reordenó al transporte público y se adecuaron espacios para la convivencia en los vecindarios. Además, se incluyeron herramientas digitales para mantener comunicación estrecha con los usuarios

Para Warner Colombini Martins el modelo de Florianópolis representa la solución a lugares donde confluye una movilidad conurbada, debido a que la participación social permite que el esquema se adapte a la realidad que viven los residentes.

Otro proyecto presentado fue el de Fernando de Caires, moderador y Junior Manager de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), quien habló de ZEEUZ, iniciativa que impulsa el uso de autobuses eléctricos e híbridos para resolver los problemas de transporte en los centros conurbados. Tiene presencia en ocho ciudades como Barcelona, Bonn, Londres y Estocolmo.

Caires dijo que este proyecto contempla la evaluación del uso de electricidad como principal fuente de energía en el transporte público, con el objetivo de demostrar que reduce el número de emisiones contaminantes a niveles mínimos. Esto contribuye a mejorar las condiciones ambientales en los grandes centros urbanos.

También estuvo presente en este foro, Fernando Fuentes Tavares, director general  de E3, quien señaló que no se debe dejar de ver que los problemas de movilidad requieren de soluciones integrales porque se conforman de “una serie de variables que ciertamente son complejas”.

Fuente Tavares habló de la importancia de tomar en cuenta el sistema eléctrico de cada país para diseñar proyectos de movilidad, con el objetivo de evitar problemas de interconexión energética entre los diferentes sistemas que operan en una nación.

Tomó el ejemplo del Tren Suburbano que une al Distrito Federal con el Estado de México y los problemas a los que se enfrentaron durante su desarrollo. En este caso el reto fue alimentar un transporte de alta demanda que cruza por dos estados donde cada uno pertenece a una red eléctrica diferente.

Max Noria, Director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles suburbanos, señaló que una buena movilidad genera círculos virtuosos que impactan directamente en la vida de los usuarios, y retomó el ejemplo del Tren Suburbano, donde el principal beneficio es acortar drásticamente el tiempo de traslado de los usuarios, “nuestro sistema consta de 27km que se recorren aproximadamente en 25 minutos, lo que antes hacíamos en 2 horas”.

Ante un público compuesto por funcionarios, estudiantes, académicos y usuarios del transporte público, el especialista redondeo su participación al decir que los sistemas de transporte multimodales son una solución que debe ir acompañada por otras iniciativas de movilidad corta, como las Ecobicis, además de medidas que ordenen las rutas de transporte público y programas de profesionalización de los transportistas.

Cargando...
Load next