Plantea ANERPV los retos a vencer del sector transporte

Plantea ANERPV los retos a vencer del sector transporte

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), durante su participación en el foro “Evolución y Retos para el Sector Transporte en México”, celebrada en el marco de Expo Carga 2013, dejó ver que en México el uso de tecnología satelital GPS es una herramienta que puede ayudar a disminuir el robo de camiones y en consecuencia de las mercancías transportadas, pues este ilícito le deja a la delincuencia organizada como “ganancia” anual hasta 11,000 millones de pesos.

Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la ANERPV, ante empresarios del sector autotransporte, usuarios finales, autoridades y representantes de la iniciativa privada, mencionó que contar con una infraestructura carretera más adecuada y moderna que facilite el flujo de productos, servicios y el tránsito de personas de manera ágil, con bajo costo y altos niveles de seguridad, son los retos de las industrias de la seguridad y el autotransporte para superar el delito de robo a camiones.

En sintonía con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la ANERPV, pugna por que se difunda una mayor cultura de la geolocalización, pues está comprobado que el uso correcto del GPS y la asesoría y soporte de proveedores de esta tecnología de localización satelital, le ha permitido a la organización recuperar en 10 años poco más de 8,000 unidades de carga.

Jiménez Dueñas comentó que los factores que propician la inseguridad en carreteras son principalmente la falta de mayores inversiones y recursos por parte del gobierno para mejorar la infraestructura carretera y la falta de coordinación con la iniciativa privada para implementar programas de mantenimiento y nuevos proyectos.

Otro de los factores, acotó: “Muchos de los vehículos de carga tienen una existencia superior a 18 años, por lo que deben ser reemplazados y ya no sólo pasar por procesos de mantenimiento”. Urgió al gremio transportista a equipar sus unidades (una vez reemplazadas y con el correcto mantenimiento) con tecnología GPS para rastreo satelital.

ANERPV, con 10 años de experiencia pone a disposición del sector transportista su Plataforma ANERPV GPS, la cual permite la transmisión y recepción en tiempo real sobre los eventos de robo, informa de manera digital la ubicación del vehículo para su recuperación y facilita a las autoridades implementar estrategias y programas policiales para combatir y capturar a los delincuentes en flagrancia.

Explicó que una vez que la emergencia ha sido reportada desde cualquier empresa asociada a ANERPV, se accede a una aplicación que envía en tiempo real la información del automóvil al Sistema de Emergencias de la ANERPV, el cual es consultado vía internet por las diversas secretarías de Seguridad Pública, generando el envío inmediato de operativos policíacos.

La asociación asegura que la información recabada sólo es compartida con autoridades y facilita además la captura de los delincuentes. La Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del DF, son algunas dependencias con las que ANERPV ha firmado convenios de colaboración.

El vicepresidente la ANERPV, subrayó la importancia de que las empresas transportistas adquieran un sistema de rastreo satelital para sus unidades, ya que el robo si bien ha disminuido ligeramente desde 2011 a la fecha, aún representa un peligro, pues son los meses de abril, mayo y diciembre cuando más ilícitos se presentan.

“La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó 83,676 unidades robadas para 2011, cifra que cambió a 73,878 robos en 2012, dentro de los cuales el 28 por ciento corresponde a transporte de carga, lo que generó pérdidas económicas de más de 11,000 millones de pesos. Las principales entidades donde se cometieron estos delitos son el Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León, entre otras”.

De ese total, la ANERPV reveló que sus empresas asociadas registraron 2,538 unidades robadas en 2011, cifra que descendió a 1,648 para 2012 y generó a los afectados pérdidas por 223 millones de pesos, con la recuperación total de sus automotores.

Por último, Santiago Jiménez Dueñas comentó la urgente necesidad de que el gobierno y la iniciativa privada regulen el comercio informal, pues este facilita el desplazamiento de mercancías robadas. Según datos del reporte de Freigh Watch International, alimentos y bebidas ocupan en el mercado negro el 27 por ciento y productos para la construcción el 20 por ciento, por ello son los rubros más codiciados por la delincuencia por su fácil comercialización.

Temas relacionados
Cargando...
Load next