Un elemento característico en estas dos entidades es el reto que existe entre autoridades y transportistas para formular, diseñar y poner en marcha un modelo de transporte público que satisfaga las tres principales necesidades de los usuarios: rápidez, cercanía y a un precio justo.
En la actualidad siguen sin existir las condiciones de infraestructura preferenciales para el transporte público, ocasionando un impacto en la calidad de vida de los habitantes de Guadalajara y Monterrey, al estar atrapados en los congestionamientos viales sin tener ninguna otra opción de movilidad eficiente.
Guadalajara
Los corredores analizados en el área metropolitana de Guadalajara fueron:
•Av. Laureles – Av. Ávila Camacho – Av. Fray Antonio – Calzada Revolución.
•Av. Patria.
•Av. Mariano Otero – Prolongación Mariano Otero.
•Av. López Mateos Sur – Av. López Mateos Norte.
•Av. Juárez – Av. Vallarta.
En dicho estudio se encontró que los principales corredores de transporte público de Guadalajara tienen una baja velocidad promedio de circulación de apenas 9.1 km/h en horas “pico”.
Al no contar con un servicio regular, estaciones predeterminadas y con un carril preferencial para la libre circulación de las unidades de transporte público, cada usuario pierde una cantidad de tiempo que al año representa hasta 16,000 pesos.
Aunque los automovilistas mejoran ligeramente los tiempos de traslado en referencia a los usuarios del transporte público, llegan a perder hasta 11,000 pesos anuales. Estos valores son una representación del valor del tiempo perdido por los usuarios en transporte público con base en una metodología desarrollada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
La instalación de un transporte público con carril confinado sería la mejor opción de traslado, tanto para el transporte público como para los automóviles, ya que se lograría un ahorro sustancial en los tiempos de viaje de hasta dos horas.
Monterrey
Los corredores analizados en el área metropolitana de Monterrey fueron:
•York (Orquidea – Suizos – Mixcoac – Zacatecas – Guadalajara).
•Santa Martha (Camino Real – Av. Aztlán – Av. Ruiz Cortinez).
•Viñedos – Obeliscos.
•Abraham Lincoln – Monterrey – Santiago – Francisco I. Madero.
•Barragán – Alfonso Reyes – Libertad.
•Los Cristales – Misión de San Pablo.
Para el caso de Monterrey se encontró una velocidad promedio de circulación de apenas 13.2 km/h en los principales corredores de transporte público de Monterrey.
La ausencia de carriles preferenciales para el transporte público y una programación de servicio deficiente ocasiona que cada usuario pierda una cantidad de tiempo que al año representa hasta 18,200 pesos.
La circulación de los automovilistas puede mejorar ligeramente, sin embargo también son víctima de los colapsos viales al perder hasta 12,900 pesos.
La experiencia nacional e internacional nos demuestra que la instalación de un transporte público con carril confinado sería la mejor opción para disminuir los tiempos de traslado, tanto para el transporte público como para los automóviles, ya que se lograría un ahorro sustancial en el área metropolitana de Monterrey de hasta 50 minutos.
Al evaluar la calidad del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, sólo una minoría de los usuarios tiene una opinión positiva de este servicio: 16 por ciento lo considera bueno o excelente, 11 por ciento lo percibe rápido, para el 18 por ciento es cómodo, sólo 15 por ciento se siente seguro ante los asaltos y apenas al 7 por ciento le parece barato.
Para el caso de Monterrey sólo el 31 por ciento de los usuarios lo considera bueno o excelente, 34 por ciento lo percibe rápido, para el 41 por ciento es cómodo, sólo 36 por ciento se siente seguro ante los asaltos y apenas al 14 por ciento le parece barato.
Estos números fueron obtenidos en un sondeo que realizamos El Poder del Consumidor y la empresa Dinamia entre 1,400 usuarios de transporte público.
Es importante señalar que en las dos metrópolis estudiadas se han implementado corredores BRT (Bus Rapid Transit), pero lamentablemente son proyectos aislados que no pertenecen a ninguna red integral de transporte que incluya más rutas troncales BRT, promoción del transporte no motorizado como sistema alimentador, proyectos de calle completa, recuperación y revitalización del entorno urbano.
El Poder del Consumidor hace un llamado a los gobernadores de Jalisco y Nuevo León para que a la brevedad definan una política en esta materia y destinen recursos que permitan mejorar las condiciones de movilidad de sus habitantes, disminuir las perdidas horas-hombre y que se eleve el nivel de competitivo de estas importantes metrópolis.