Lo anterior, debido a los constantes accidentes que registra la red carretera federal en la entidad.
El acuerdo, presentado por los legisladores priistas Itzel Ríos de la Mora, Armida Núñez García, Francisco Zepeda González y Roberto Barbosa López, puntualiza la necesidad de revisar el tipo de carga, principalmente de material peligroso, así como de las condiciones físicas de los conductores.
En ese sentido, los diputados locales consideraron necesarios los puntos de revisión mecánica para la circulación apropiada del transporte de carga, “para salvaguardar la seguridad de las personas que transitan por las carreteras federales ubicadas en el territorio estatal, y de la población que vive en las zonas adyacentes a ellas”.
Aprobado por unanimidad, el exhorto señala que la infraestructura carretera de Colima traslada una gran cantidad de vehículos de carga pesada y de transportación de material peligroso.
Sin embargo, “y a través de los años, han acontecido diversos accidentes, en los cuales se han visto involucrados ese tipo de vehículos procedentes del puerto o con destino al mismo”.
Como ejemplo mencionaron el accidente de esta semana, en la carretera libre Manzanillo-Armería, frente a la comunidad de El Colomo donde se registró la volcadura e incendio de un transporte de combustible.
El percance propició la pérdida de una vida humana y cuantiosos daños materiales, al incendiarse 25 casas y ocho vehículos, “lo que además de afectar el patrimonio de muchas familias, dejó cerca de 100 damnificados”.
Los diputados señalaron que son diversas las causas atribuibles a los accidentes en los que se ven involucrados vehículos de carga pesada, y transporte de materiales peligrosos.
“Entre ellas están la falta de pericia de los conductores, fallas mecánicas, consumo de alcohol y enervantes pero, sobre todo, la falta de precaución y el exceso de velocidad con la que se conducen los vehículos, así como las condiciones técnicas de la infraestructura carretera”, precisaron.
Recordaron también que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece la instalación de esos puntos de revisión carreteros, por lo que existe el fundamento legal para su instalación y operación.
Finalmente, los diputados acordaron solicitar también la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que la Policía Federal implemente un programa de revisión permanente de la velocidad a la que circulan los vehículos de transporte de carga pesada y material peligroso.