Conesa quien se ha destacado por su participación en distintos foros internacionales y por ser pionera de las Smart Cities, ha expresado que “una ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres se mueven en coche, sino en la que los ricos se mueven en transporte público”.
“Tenemos demasiados vehículos con un sólo conductor y por tanto estamos ocupando mucho espacio para que una sola persona se movilice” por ello ha propuesto a los gobiernos un nuevo paradigma para mover personas en lugar de autos, por lo que el papel del peatón, el ciclista y el usuario del transporte público debe considerarse antes que cualquier otro aspecto en la agenda de los gobernantes.
Actualmente las grandes ciudades en nuestro país enfrentan problemas de movilidad debido a la intensa saturación de vehículos, por lo que apostar a las opciones de una Smart City haría contar con mejores urbes, más limpias y con menos automotores circulando.
Al hablar de su experiencia, Conesa ha asegurado que uno de los objetivos centrales de las llamadas ciudades inteligentes, es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, creando una ciudad eficiente y sostenible. Esto implica, buscar mecanismos que hagan más eficientes las ciudades, en términos económicos y políticos, por lo que la movilidad en las Smart Cities es un tema que se aborda desde la perspectiva del diseño de vialidades, así como medios de transporte integrados y el uso de vehículos alternativos como la bicicleta.
“En temas de transporte, los retos que nos ponen estas llamadas Smart City, son saber cómo hacemos que se eficiente su servicio para hacer el cambio cultural en los ciudadanos para que prefieran utilizar este servicio en lugar del auto particular”.
Derivado de lo anterior, uno de los retos más importantes para las ciudades en todo el mundo, es mejorar la movilidad a través de sistemas de transporte púbico eficientes, por ello en Puebla del 27 al 29 de junio, se realizará el Smart City Expo Latam Congress, un encuentro líder en América Latina, donde convergen las tendencias a nivel mundial sobre ciudades inteligentes y sustentables, así como una plataforma ideal para hablar y reflexionar acerca del futuro entre el uso del automóvil y el transporte público.
En su segunda edición y bajo el lema WeGov: Ciudadanía y gobierno para el bien común, el congreso contará con la presencia de 180 ciudades, 200 ponentes, 50 conferencias, 120 empresas, 32 gobiernos estatales y más de 10,000 visitantes, todos actores involucrados en la transformación urbana y territorial del futuro.