“Es importante analizar y tomar en cuenta opiniones de expertos en la materia, académicos e investigadores, a fin de integrar propuestas que ayuden a plantear una obra pública que no dañe el medio ambiente ni genere problemas sociales ante un supuesto turismo de masas”, indicó en un comunicado.
De la Peña Marshall informó que participó en el “Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”, realizado en Villahermosa, Tabasco, donde se expusieron diversas opiniones de empresarios, líderes sociales, académicos, investigadores y legisladores en torno al principal proyecto de infraestructura que promueve el gobierno federal.
El también presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados subrayó que “es indispensable escuchar y analizar todas las propuestas que ayuden a la construcción de una de las obras públicas más ambiciosas de la cuarta transformación, la cual plantea un desarrollo socioeconómico y turístico importante”.
“En tanto existan opiniones contrarias a lo que establece el gobierno actual, es obligación de las y los legisladores analizar todas las expresiones, a fin de que no generar situaciones complicadas que puedan traer consecuencias irremediables”.
En el evento, continuó, se escucharon diversas opiniones respecto al análisis de las perspectivas económicas e impactos socioculturales, migratorios y medio ambientales, por lo que es importante no dejar de considerarlas.
El foro fue organizado por la Comisión Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Teconología (Conacyt) y el Colegio de la Frontera Sur.
Acudieron el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez; el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco, Mario Rafael Llergo Latournerie y el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, promotor del encuentro.