Representantes de las organizaciones civiles Greenpeace México, Bicitekas e Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo entregaron a funcionarios capitalinos la petición y desplegaron un billete de cartón de cinco metros con el rostro del jefe de Gobierno y la leyenda “200 millones para movilidad sustentable”.
El coordinador de Política Pública del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Javier Garduño Arredondo, señaló que en su propuesta 140 millones de pesos se destinarían para la construcción de ciclovías y mejora de 50 cruces peligrosos.
El resto serían para adecuar los carriles del trolebús en el Eje Central y el Eje 2 Sur para ser compartidos por las bicicletas como se hace en el Eje 7 Sur, detalló.
Propuso que el dinero para esos proyectos provenga de las multas de tránsito y de los programas de movilidad que no han dado resultados.
Areli Carreón en representación de la organización de ciclistas Bicitekas, consideró que lo que proponen es la inversión mínima y factible y pidió a la ciudadanía apoyar la propuesta firmando en la página www.operaciónciudad.org.
A su vez, Gustavo Ampugnani, de la campaña Operación Ciudad de Greenpeace, consideró que si se quiere cambiar de fondo se debe fomentar el transporte no motorizado y mejorar la infraestructura del transporte público.
La propuesta fue elaborada por 13 organizaciones civiles y además de las ya mencionadas incluye a Wikipolítica, Bicigurmet y BicibusDf entre otras.