En colores muy vivos, la obra expuesta en el suburbano de la capital húngara es una muestra del arte popular textil mexicano, con motivos de ponchos o huipiles, las blusas y vestidos que visten los indígenas y mestizos de México y Centroamérica.
El artista regaló su obra de 6 x 2 metros a la administración urbana de Budapest y tras meses de preparativos se decidió exponerla en la estación de metro de Keleti, la estación de tren más importante del país de donde parten también la mayoría de trayectos internacionales.
Bretón presentó en febrero una exposición en Budapest en la que contó a medios húngaros que fue la embajadora mexicana en Budapest, Isabel B. Téllez Rosete, quien le dio la idea de tematizar en sus cuadros los motivos folclóricos indígenas mexicanos.
La diplomática dijo entonces que Bretón era un viejo amigo y que pertenecía a la tercera generación de muralistas mexicanos. Más de 50 de sus cuadros pueden verse en edificios públicos de México y otras ciudades del mundo.
En 2014 Hungría y México celebran el 40 aniversario de sus relaciones diplomáticas. Para la ocasión la embajada mexicana en Budapest planea un extenso programa cultural.