La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicaron que del 21 de octubre al 31 de diciembre, en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo Metro la tarjeta tendrá un costo de cinco pesos o intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva, más el costo de la recarga.
En el Metro costaba 10 pesos, “entonces efectivamente es una promoción, lo que queremos es que la gente pueda adoptar esta tarjeta y que no esté pagando más por ella, ni siquiera que pague lo mismo, esto es, estamos bajando a cinco pesos la tarjeta o gratis en caso de que entregan dos tarjetas de las viejas”, dijo Andrés Lajuos.
En los casos del Metrobús y del Tren Ligero, señaló que se mantiene el precio de 10 pesos y en todos los casos deberá recargarse al menos un viaje, por razones de seguridad de la tarjeta, porque es lo que activa inicialmente la tarjeta.
Dio a conocer que a partir de noviembre próximo se inicia la invalidación de tarjetas que fueron recargadas fuera del sistema, pues se han reportado que hay ventas de tarjetas en lugares no autorizados.
El funcionario local destacó que a partir de enero se tendrá una homologación para el uso de la tarjeta y un cambio de la tecnología que garantiza la seguridad del sistema de peaje.
Además de la integración del sistema de transporte, habrá una transición suave y relativamente rápida, “por eso estamos facilitando que la gente por abajo del precio del que paga, hoy pueda adquirir la tarjeta en el Metro o la pueda conseguir incluso gratis”, resaltó.
El funcionario capitalino explicó que “lo que estamos haciendo simplemente, a partir de enero, es recuperar el costo de producción. Entonces es importante que lo sepa la gente”.
Al gobierno le cuesta 15 pesos hacerla, entonces a partir de enero costará igual 15 pesos, pero estamos dando de aquí a diciembre para que sea o gratis o a cinco pesos para que realmente no sea un efecto al usuario", manifestó Claudia Sheinbaum.