Esta casa de estudios considera el urbanismo como un tema mayor y desde sus inicios ha tenido la vocación de contribuir a mejorar los procesos metropolitanos, subrayó en la actividad que inició este lunes y concluirá el viernes 20 de abril en el Museo Franz Mayer de la capital.
El diseño de una agenda urbana estructurada que contenga políticas para revertir el desorden, la desigualdad, la pobreza y la contaminación medioambiental que predominan en gran cantidad de ciudades de América Latina es una prioridad para transformar las metrópolis en espacios que favorezcan el progreso económico y social, sostuvo por su parte el doctor Sergio Padilla Galicia, profesor del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la citada sede.
El concepto de ciudad creativa se refiere a aquella urbe que tiene una oferta cultural y de servicios relacionada con la creatividad, la innovación y el talento, la cual inicialmente era definida como un lugar para vivir, trabajar y jugar, pero ahora se refiere a sectores y nodos urbanos pequeños que presentan una concentración de actividades y empresas basadas en la llamada economía creativa o naranja.
El coordinador del Seminario señaló que el entretenimiento, el turismo, las artes, el diseño y los medios pueden ser un factor estratégico de progreso basado en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y el patrimonio cultural, pero no se les ha dado la importancia que merecen para el bienestar de los ciudadanos.
En términos del desarrollo territorial y urbano estas acciones “no han sido conceptualizadas en forma adecuada ni se han establecido como un elemento de mejora, por lo que se requieren políticas públicas y estrategias bien estructuradas encaminadas a lograr que se vuelvan motor de avance, de calidad de vida y prosperidad en las ciudades.
Este Seminario siempre ha elegido un tópico de referencia, entre otros resaltan los temas de Nuevas prácticas en el urbanismo para un ambiente sustentable y La Plaza Pública o Urbanismo Sustentable, sostuvo el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, en un mensaje leído en el Museo Franz Mayer.
En esta ocasión, los organizadores decidieron abordar la nueva agenda urbana a partir de la propuesta del intelectual colombiano Felipe Buitrago Restrepo, quien sugiere el concepto de Economía Naranja para describir al conjunto de actividades que permiten transformar ideas creativas en bienes y servicios con alto valor agregado.
En su libro La Economía Naranja, una oportunidad infinita, Buitrago Restrepo propone el concepto de Kreatópolis o Ciudad Creativa para referirse a la integración de comunidades creativas alrededor de un proyecto común de desarrollo social y economía sostenible.
En la Ciudad de México “hemos visto algunos fenómenos de estas características, sin ser conscientes de ellos”, tal es el caso del llamado Bazar del Sábado, que transformó una pequeña área del barrio de San Ángel –en torno al jardín de San Jacinto– en un lugar de convivencia y actividad cultural con museos, comercios, servicios, galerías y exposiciones, generando así una importante dinámica económica.
El doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco, comentó que la reflexión sobre la relación entre economía, creatividad y desarrollo urbano ha estado presente con mayor énfasis en los últimos 10 años.
El investigador consideró que ser creativo es fundamental, “pero no sólo para planear mejores espacios de convivencia y sistemas de movilidad”, sino para sobrevivir en medio de ciudades o en nodos urbanos donde la escasez de recursos naturales como el agua se incrementan y donde generar recursos energéticos propios es fundamental.
Las actividades del XIV Seminario Urbanismo Internacional –cuyo tema es Ciudad creativa, acciones sustentables de la economía naranja en la nueva agenda urbana y que fue convocado por decimocuarta ocasión por el Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional de la Unidad Azcapotzalco de la UAM– continuarán hasta el viernes 20 de abril en el Museo Franz Mayer.