“Además de ser irregulares, a lo largo de los últimos años se han caracterizado por evadir simultáneamente el Reglamento de Tránsito, ocasionando accidentes viales y daños físicos a sus pasajeros”.
Señaló que en la ley no existe infracción como tal en contra de los mototaxis, pero sí una facultad explicita del gobierno local para retirarlos, ya que son altamente inseguros para los ciudadanos y peatones.
Ernesto Sánchez subrayó que se trata de un medio de transporte alternativo sin regulación y fuera de las leyes ambientales y de movilidad.
Añadió que de acuerdo a investigaciones de las autoridades, estas unidades de traslado en Tláhuac han sido objeto para la violencia por parte de grupos criminales y prueba de ello, son los recientes enfrentamientos en donde han participado policías y la autoridad federal.
“La bancada del PAN insiste en que deben retirarse y que la Secretaría de Movilidad debe intensificar sus operativos para sacarlos de circulación y multar a sus propietarios”.
Recordó que hace un año se implementaron operativos para ingresarlos al corralón, siendo una estrategia de movilidad y seguridad pública “exitosa”.
Tras el operativo de la Armada de México para neutralizar a Felipe de Jesús “El Ojos”, dijo, los mototaxistas bloquearon calles e incendiaron vehículos como una reacción criminal.
Tener mototaxis en Tláhuac sí es una práctica ilegal, aseguró el panista al mencionar que en dicha demarcación circulan alrededor de 15,000 unidades, de acuerdo a reportes periodísticos.
De 2014 a 2017, la Semovi logró detener y remitir al corralón a 1,817 mototaxis y sus dueños debían pagar una multa que asciende a por lo menos 52,000 pesos, por el simple hecho de que son ilegales y no aptos para el traslado de personas.
Agregó que el problema de los mototaxis no solo radica en Tláhuac, sino que es un fenómeno que alcanza a delegaciones como Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan.
“Debe quedar claro que los mototaxis y carritos de golf violan la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y la multa mínima debe ser también cárcel”, advirtió.