La inteligencia logística, a través del trazo eficiente de rutas de entrega, contribuyó a que en 2022 se evitara el consumo de más de 18 mil litros de combustible lo que se traduce en 31 mil toneladas de CO2 que no se emitieron al medioambiente en México. Así reportó la startup dedicada a la optimización logística de última milla, SimpliRoute, en su Informe de Sostenibilidad 2022, basado en la operación de la cartera de clientes que mantiene en nuestro país.
Así, México se consolida como el mercado donde más se ha logrado disminuir la emisión de gases contaminantes de acuerdo a la información entregada por la compañía, que además considera otros países de Latinoamérica, como Colombia, Chile, Perú, Argentina y Uruguay.
A nivel regional, México es el segundo mercado de mayor relevancia comercial para la startup; sin embargo, es el primero en cuanto a ahorro de combustible y disminución de emisiones, superando a Chile (país de origen de SimpliRoute).
En total, esta plataforma contribuyó a que sus clientes latinoamericanos evitaran el consumo de más de 39 millones de litros de combustible. Con esto, no se emitieron más de 66 mil toneladas de CO2 al medio ambiente en la región, casi 5% más en comparación con 2021.
La implementación de este tipo de soluciones, potenciadas con Inteligencia Artificial, machine learning y un riguroso análisis de datos, permiten que las empresas de cualquier rubro que requieran de entregas puedan reducir hasta un 30% sus emisiones contaminantes, y hasta en un 10% las flotas vehiculares.
Sello "Sustainable Logistics"
Según datos de la consultora Americas Market Intelligence, el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento anual del 24% hasta 2025.
Conscientes del desafío logístico que esto implica, no solo para la distribución eficiente a los clientes finales, sino también en materia de sustentabilidad, SimpliRoute está impulsando una iniciativa para que el alza en las entregas en Latinoamérica signifique la menor contaminación posible para las ciudades.
Con lo anterior la startup está otorgando a empresas de la región el sello "Sustainabilty Logistics", que consiste en un informe detallado del impacto de la actividad logística al medio ambiente a partir de la implementación de su herramienta.
Para obtener esta data, se considera la cantidad de vehículos que cada empresa dejó de necesitar para realizar sus operaciones a partir de la implementación de su software, así como también la cantidad de combustible y emisiones de CO2 que les ha evitado emitir al medio ambiente a lo largo del año (en este caso, 2022, año en que comenzó la iniciativa).
"Lo que queremos es incentivar en la región y a nivel global la eficiencia y sostenibilidad de las empresas en su operación. El cambio climático es el gran desafío que como sociedad debemos combatir y cada quien, desde su campo de acción, puede contribuir, sin dejar de lado la rentabilidad de los negocios", afirmó Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.
Según estimaciones de la compañía, cerca de un 34% del total de kilómetros recorridos durante las entregas pueden ser optimizados y ahorrados si se integra tecnología en el proceso logístico.
Para 2023, la empresa chilena espera recorrer más de 654 millones de kilómetros y contribuir al ahorro de cerca de 43 millones de litros de combustible, lo que evitaría la emisión de casi 71 mil toneladas de gases de efecto invernadero en Latinoamérica.