En el marco de la celebración por el décimo aniversario del Metrobús, realizada con una mesa de diálogo entre especialistas en Casa Lamm, bajo el título “Movilidad o Parálisis: el reto del futuro”, el dirigente transportista explicó que la integración de los operadores requiere de un mayor esfuerzo de las autoridades, quienes se han visto afectados por la ausencia de un brazo técnico con capacidades suficientes para planear y después ejecutar.
Enfatizó que la fórmula de pago a los operadores no puede ser sólo por kilómetro sino también por usuarios transportados y para seguir en el ciclo de avance requerirían mayores estímulos a las empresas operadoras que obtienen certificados y señaló la ausencia de un piso de iguales, donde transportistas, autoridades, proveedores, consultores, académicos y usuarios puedan debatir para construir el sistema de transporte que requiere la ciudad.
“No pueden seguir los gobiernos con discursos de movilidad vacíos de aportes y de respaldo”, subrayó el dirigente del gremio transportista, en compañía del director general de Metrobús, Guillermo Calderón, junto a quien insistió en que el discurso de la movilidad se ha popularizado en tiempos recientes, sin embargo pocos lo entienden y menos invierten.
Fotogalería
Padilla Zenteno subrayó que a 10 años de la creación del Metrobús, este sistema sentó las bases del transporte, no sólo en la ciudad de México sino en todo el país, por el modelo, la infraestructura, el andamiaje jurídico, el arreglo institucional y por ser el inicio de los sistemas integrados de transporte, lo que no fue sencillo pues tuvieron que romper con el viejo esquema Hombre-Camión, prevalente durante más de 40 años.
Acompañado por especialistas de CTS Embarq, ITDP, Coparmex, IMCO, Sedatu, PTV, UPICSSA, Banobras y empresas de transporte urbano, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM) y director general de Corredor Insurgentes (CISA), celebró que a 10 años del nacimiento del Sistema Metrobús la Ciudad de México se ha transformado y han sentado las bases de un modelo de negocio para mejorar como operadores, autoridades y usuarios.
No obstante, reconoció que si bien la ciudad ha ganado mucho con este sistema, difícilmente podrán seguir operando al mismo ritmo, por lo que el reto en puerta se centra en la capacidad y la generosidad de alcanzar acuerdos entre los distintos involucrados en el tema del transporte para sentarse a debatir abiertamente.
En este tenor, estimó que el diálogo entre autoridades, proveedores, consultores, académicos y el usuario, es indispensable para avanzar y aprovechar las capacidades del ámbito de la academia y las ONG, “ninguno somos suficientes para aportar al tema de la movilidad. Estamos obligados a converger y a construir juntos, algo que todavía no hacemos”, advirtió.
“Metrobús ha dejado un conjunto de experiencias: semillero de lo que sucederá en el transporte. Si bien es cierto que se ha hecho mucho, para la dimensión de la ciudad se ha hecho poco”, expresó el presidente de la AMTM quien invitó a sus acompañantes a reflexionar sobre los retos que se presentan para el Metrobús, sobre el impacto de las tarifas, los avances en seguridad vial y los cambios sobre Avenida Insurgentes, todo ello durante la mesa de diálogo realizada en Casa Lamm para celebrar los 10 años de la aparición del Metrobús.