Tras reconocer que la ciudad de México es un caso excepcional en el mundo por la alta densidad de pasajeros que moviliza diariamente a más de 20 millones de usuarios por día, el prestigiado académico recomendó para la Ciudad de México mayor inversión en transporte público como metro, tren ligero y sistemas BRT, así como mayores zonas peatonales y espacios para bicicletas.
Desde la perspectiva del investigador, antes de construir segundos pisos o avenidas rápidas los gobiernos y los ciudadanos deben decidir qué tipo de ciudad desean tener y recordó que durante mucho tiempo los países industrializados optaron por ciudades horizontales con grandes avenidas y estacionamientos, generando serios problemas de movilidad y congestionamiento, al privilegiar el uso del automóvil.
"El concepto de transporte es importante pero no es el único elemento a considerar en el diseño de las ciudades. El primer paso es definir qué tipo de ciudades queremos", expresó el experto durante la conferencia magistral "Elementos para lograr una ciudad visible y humana", dictada en el marco del 7o Congreso Interrnacional del Transporte que organiza la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM).
Con modelos matemáticos, el investigador demostró que esa propuesta de desarrollo urbano se encuentra al límite, pues aun cuando el uso del auto ofrece ciertas comodidades individuales a nivel sociedad, genera altos costos ambientales, sociales y económicos. "Se trata de privilegiar el bienestar colectivo sobre las soluciones personales, entre más personas utilizan el transporte público los problemas de congestionamiento se reducen", planteó al subrayar que mientras el 72 por ciento de los habitantes de la ciudad usan transporte público, los problemas de congestionamientos son generados por el 28 por ciento que optan por el auto.
Acompañado por el investigador Ángel Molinero y el líder transportista y presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, Vukan Vuchic explicó que el primer paso que deben dar las ciudades consiste en hacer un análisis del sistema, trazar las metas principales y definir qué tipo de ciudad se quiere, considerar la calidad de vida de los ciudadanos y establecer políticas públicas con acompañamiento ciudadano para incentivar el uso de transporte público.
Consideró altamente dañina la política de estacionamiento libre que sigue vigentes en muchas ciudades de América Latina, pues incentivan el uso del auto generando grandes daños y costos para las ciudades; en contraste subrayó la serie de medidas tomadas en Francia, España, Japón y China, dónde la inversión en transporte público, tipo trenes y metro ha sido con tan alta calidad y pensando en el usuario, que cada vez más los ciudadanos optan por dejar el auto para usar estas opciones de transporte.
Aunque a decir del especialista, el Metro es la mejor opción de transporte, reconoció que los altos costos de inversión hacen más elegibles a sistemas que requieren menor infraestructura como los trenes ligeros o los sistemas BRT’s, en ambos casos el docente encontró atributos que convierten a estos sistemas en mejores opciones en contraste con los autos o los autobuses tradicionales.
Finalmente, Vukan Vuchic consideró indispensable cambiar la mentalidad que promueve la eficiencia del transporte por una donde la prioridad sea la calidad de vida del usuario, entender el problema que enfrenta cada ciudad y trazar políticas públicas que involucren a ciudadanos y autoridades serán el paso obligado para resolver el problema de las ciudades.