La conferencia y exposición de dos días, organizada por la Emirates Authority for Standardization and Metrology (ESMA) (Autoridad de normalización y metrología de los Emiratos Árabes Unidos) en Dubái, tiene como objetivo explorar el futuro del sector del transporte global.
La conferencia presentó un experimento inédito en la región de Medio Oriente y África del Norte, con el primer vehículo de carga pesada autónomo que realizó un viaje de Abu Dabi a Dubái de, aproximadamente, 140 kilómetros, al marcar el recorrido más largo para este tipo de vehículos en los EAU y, posiblemente, en países vecinos.
Abdulla Al Maeeni, director general de la ESMA, indicó que los expertos analizaron los últimos avances tecnológicos y las nuevas soluciones de movilidad en el sector del transporte, como los grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial (Artificial Intelligence, AI), la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y las nuevas alternativas propuestas para cambiar radicalmente el sector del transporte.
“Abordamos las amenazas de la seguridad cibernética en la movilidad conectada, los requisitos técnicos únicos para los vehículos autónomos, así como las iniciativas del gobierno de los EAU sobre los vehículos con celdas de combustible de hidrógeno”.
Al Maeeni agregó: “Los EAU han estado a la vanguardia del desarrollo de formas de movilidad alternativas con tecnologías sostenibles, al priorizar la transformación de los medios de transporte masivo actuales en sistemas más eficaces e inteligentes. Además, se busca reconocer la investigación realizada por universidades de toda la región en movilidad sostenible, desarrollo de infraestructura de apoyo e innovación digital en movilidad”.
La ESMA presentó la primera preparación de los EAU de un reglamento técnico, incluidos los requisitos para vehículos autónomos y de seguridad. Se informó a los participantes sobre el uso de sistemas de movilidad inteligente para mejorar la eficacia en el transporte y en las estaciones de carga de vehículos eléctricos, al generar un cambio progresivo en el sector del transporte.
Los gobiernos del Reino Unido y de los Países Bajos presentaron dos estudios de caso sobre la infraestructura de carga de vehículos eléctricos del Reino Unido y la experiencia en Ámsterdam de vehículos conectados y autónomos.
Se presentaron nuevos tipos y modelos de vehículos de lujo en la exposición adjunta (Porsche, BMW, Mercedes, Audi, etc.), así como el primer autobús 100 por ciento eléctrico, el primer camión autónomo y la primera motocicleta eléctrica.