En un comunicado de la dependencia federal, destacó durante la supervisión de los avances de este sistema de transporte, que a mediados de octubre de este año estará la obra civil al 100 por ciento, con todas las instalaciones y talleres plenamente equipados.
Detalló que el tren que recorrerá una longitud de 21.5 kilómetros, para transportar a 233,000 pasajeros, hará pruebas operativas en un lapso de entre siete u ocho meses y una vez que éstas sean superadas iniciará el servicio a pasajeros.
“Ya se tiene la totalidad de los trenes, el Viaducto 1 y 2, el túnel y centro de control con el equipo verificado, sólo faltan detalles, acabado en algunas estaciones para su posterior proceso de pruebas operativas, que habrán de verificar la empresa Alstom y supervisores para confirmar que dichos exámenes son superados y que operará con plena seguridad”, explicó.
El funcionario federal reiteró que la Línea 3 del Tren Ligero que cuenta con una inversión de 25,000 millones de pesos, es un proyecto complejo que se entregará en tiempo y programa, sin fallas ni accidentes o lesionados.
Esta constricción permitirá el reordenamiento urbano y del sistema de transporte de la zona metropolitana de la capital jalisciense, así como una revaloración de la tierra, contará con 18 estaciones (trece elevadas y cinco subterráneas) y conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzará por el Centro de Guadalajara; duplicará la longitud del Sistema de Transporte Colectivo de esa ciudad.