Con el propósito de hacer frente al posible embate de estos fenómenos meteorológicos, se tienen establecidos protocolos para proteger la integridad de los usuarios y personal que labora y utiliza las instalaciones de cualquiera de estas terminales aéreas, así como contar con equipos de comunicación, materiales para protección de las instalaciones, insumos y artículos de protección personal, en estricto apego al Programa Interno de Protección que establece cada aeropuerto en el Plan de Emergencia.
Los aeropuertos que aplicarán estas medidas son: Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Campeche, Ciudad Victoria, Chetumal, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Poza Rica, Puerto Escondido y Tepic. El resto de las terminales de la Red ASA se ubican fuera de las zonas de influencia de estos fenómenos meteorológicos.
Los administradores de los aeropuertos darán puntual seguimiento a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a fin de estar en condiciones de activar sus protocolos y poner en práctica las acciones acordadas en las diferentes reuniones y seminarios realizados para enfrentar la temporada de huracanes 2019 en el territorio nacional.
De acuerdo con los pronósticos de los servicios meteorológicos, en esta temporada podrían presentarse 19 huracanes, 11 en el Pacífico y 8 en el Atlántico, los cuales, por su localización, intensidad, velocidad y dirección pudieran causar afectaciones en las costas mexicanas.
El compromiso permanente de Aeropuertos y Servicios Auxiliarles es brindar servicios con los más altos estándares de seguridad a los usuarios de su Red aeroportuaria, atendiendo los protocolos en la materia.