El presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde Lizarraga, dijo al respecto que “gracias a más de diez años de trabajo conjunto entre Semarnat y la industria, se avanza hacia la implementación de tecnologías más limpias. El compromiso de la industria automotriz es con la ciudadanía que necesita acciones contundentes en favor de su salud, el medio ambiente y de su calidad de vida”.
Las nuevas disposiciones de Semarnat establecen que a partir del primero de julio de 2019, en México, sólo se podrán fabricar o importar autobuses, camiones y tractocamiones con tecnologías más amigables con el medio ambiente, lo que reduce en 40 por ciento las emisiones en NOxes y en 90 por ciento las emisiones de material particulado. Para lograr este objetivo, es necesario utilizar diésel limpio de las estaciones de servicio, tanto de Pemex como de los nuevos competidores.
Reflexionando sobre el uso del autotransporte en el día a día de las personas, dijo que “el 26 por ciento de viajes a escuelas y el 41 por ciento de viajes al trabajo se realizan en autobús. En ese mismo tenor, la relevancia del autotransporte nacional se hace evidente al constatar que el 56% de todas las mercancías se mueve en camiones y tractocamiones de carga, mientras que el 96% de los viajes entre ciudades se hacen en autobuses. Implementar mejoras en los vehículos beneficia a toda la sociedad”.
“La industria está lista para ofrecer vehículos nuevos más limpios. Ahora, corresponde a todos trabajar por una renovación vehicular que permita llevarlos a todas las ciudades y todas las carreteras del país. Mejorar la salud, el medio ambiente y la seguridad vial salva vidas; y al final eso es lo que importa”, finalizó Elizalde.