Por ello, las declaraciones de Maximiliano Zurita constituyen una apreciación parcial de la realidad en torno del proyecto, y fue mencionada desde la perspectiva de la empresa que se encarga sólo del suministro de 30 trenes, de los que están en proceso aún siete; no así de la instalación de vías, catenarias y sistemas, que es responsabilidad de otras empresas del consorcio.
Asimismo, existe el compromiso del gobierno de la Ciudad de México de acelerar los trabajos y optimizar tiempos para concluirlos de conformidad con el programa, y las etapas del tramo del proyecto que está a su cargo.
El tramo, cuya construcción está bajo la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México, va desde el bitúnel de La Marquesa hasta Observatorio, y tiene una longitud de 17 kilómetros.
En coordinación con autoridades capitalinas, se han tomado acciones para desarrollar los diferentes tipos de trabajo de manera paralela y no secuencial. En ese sentido, se ha programado la entrega de vías y catenaria por etapas, sin que para ello tengan que estar construidos los tramos completos.
Otro caso es el de la capacitación, que puede desahogarse de manera paralela a la construcción y no necesariamente iniciar cuando el tren esté concluido.
Por otra parte, en un comunicado oficial Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México reiteró que en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca cumplirá con los tiempos para la entrega de 30 trenes de última generación como ha sido estipulado.
Corresponde a la autoridad mexicana determinar e informar las fechas de terminación de las obras subyacentes al proyecto del Tren Interurbano. En reiteradas ocasiones han manifestado que concluirán en tiempo y forma este mismo año.
CAF México mantiene un fuerte compromiso para que el Tren Interurbano México-Toluca sea un éxito y beneficie a miles de mexicanos que requieren de un transporte de clase mundial.