El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, arrancó las acciones del Programa Impulso Social de manera simultánea en 6 polígonos de los municipios de Irapuato y Salamanca, los cuales colindan con las vías del tren y donde se busca reforzar la seguridad y el desarrollo social de la zona.
En los 17 polígonos aledaños a las vías del tren, se destinarán en los próximos tres años más de 120 millones de pesos.
Este día empiezan las acciones de la estrategia Impulso en las colonias: Las Américas, San Antonio de Chico, San Juan Bosco y San Miguel de Villalobos de Irapuato, mientras que en Salamanca son San Vicente de Flores y La Cruz.
“Es un gusto estar con ustedes arrancando Impulso Social en esta colonia Las Américas y de manera simultánea en La Cruz, de Salamanca. A través de este programa estamos acercándonos a la gente, escuchando sus inquietudes y cómo poder solucionar juntos sus problemas para que mejoren su calidad de vida”, señaló el mandatario estatal.
Con esta estrategia se realizarán obras de pavimentación de calles, ampliación de la red de drenaje y agua, electrificación, mejoramiento de fachadas de vivienda con Pinta tu Entorno, ampliación de cuartos y techo firme, urbanización de lotes, así como infraestructura educativa.
Además de la generación de empleo temporal, entrega de certificados de primaria y secundaria para jóvenes y adultos, explicó Márquez Márquez.
En estas colonias que forman parte de los 17 polígonos que tienen la problemática del robo de mercancía a los vagones del tren, es necesario que la gente se sume a la tarea que emprendemos de la prevención del delito, comentó.
“Todos queremos vivir en paz y armonía, labor que empieza desde la familia para poder cambiar a la comunidad. Con estas acciones que realizamos con Impulso Social, si venimos a ayudar, pero se necesita que la gente tenga la disposición de participar en este cambio, juntos saldremos adelante”.
El gobernador hizo un llamado a los habitantes de estas colonias a que respeten la mercancía que se trasporta en los vagones del tren y denuncien los robos.
“A respetar el tren, va mano dura en este tema. Necesitamos prevenir pero también hay que respetar lo ajeno, lo que no es nuestro. Ayúdenos a respetar la mercancía del tren, ya que esto es algo que le ha dado vida durante muchos años al corredor industrial de Guanajuato”, apuntó.
El secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, reiteró que en los 17 polígonos que se encuentran cerca de las vías del tren, se destinarán en los próximos tres años más de 120 millones de pesos.
Con Impulso Social se trabaja de mano con los ciudadanos, saber sus necesidades y juntos poder realizar las acciones que requieren para mejorar sus comunidades, agregó.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, invitó a los habitantes de estas zonas a prevenir el robo de la mercancía que traslada el tren, además de denunciar a las personas que cometan este tipo de delito.
En el evento se contó con la presencia de los Alcaldes de Irapuato y Salamanca, Ricardo Ortiz Gutiérrez y Antonio Arredondo Muñoz respectivamente, quienes destacaron el trabajo que están realizando en coordinación con el Gobierno del Estado en las zonas Impulso Social.
Como parte de las acciones del Programa Impulso, también se llevó a cabo la Feria de Prevención y talleres para niños, jóvenes y adultos, los cuales tendrán una duración de 3 a 12 meses. En esta feria participan: Ingudis, Injug, DIF Estatal, Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social e Inaeba.n los 17 polígonos aledaños a las vías del tren, se destina