La Secretaría del Metro de Panamá recibió el jueves las propuestas de los interesados en las obras consistentes en una línea elevada de 21 kilómetros para conectar el sector de Tocumen en el este con San Miguelito, en el norte de la ciudad.
Los consorcios participantes en la licitación son UTE Panamá (formado por Dragados de España, ICA y Graña y Montero de Perú) y el Consorcio Línea 2 (con la brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas, FCC).
Además presentó su propuesta técnica y económica el grupo PANAMetro de la China Harbour Engineering and Construction Company, China Railway y la española Corsan Corviam.
La línea 2 conectará con la estación de San Miguelito de la Línea 1, construida con una inversión de unos mil 500 millones de dólares por Norberto Odebrecht y FCC e inaugurada el año pasado.
Panamá se convirtió el año pasado en el primer país de Centroamérica en disponer de un sistema masivo de transporte de pasajeros.
Las propuestas económicas de los tres interesados fueron depositados sin abrir en una bóveda del Banco Nacional de Panamá junto con el presupuesto estimado por las autoridades, para ser revelados una vez se evalúen las ofertas técnicas.
Una comisión evaluadora tendrá 30 días calendario a partir del 13 de enero para presentar un informe con el fin de asignar puntajes y proceder a la apertura de las ofertas económicas. La propuesta técnica representa el 51 por ciento del puntaje total y la económica un 49 por ciento.
“El ganador de la licitación será el proponente con mayor puntaje (suma de puntaje técnico y económico), indicó un comunicado de la Secretaría del Metro.
La nueva línea del Metro, cuya construcción debe estar lista en 46 meses a partir de la adjudicación, atenderá a unas 500,000 personas del sector este de la capital panameña.