La empresa asiática ha confirmado a Honduras "su interés" por construir el complejo de hasta diez líneas férreas interoceánicas, dijo el exministro de Obras Públicas del país y ahora consultor de ese ministerio Miguel Ángel Gámez, según un comunicado de la Casa Presidencial.
El proyecto consiste en unir Puerto Castilla, en el Caribe y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua, mediante una decena de líneas de ferrocarril.
Gámez indicó que el interés de la empresa china confirma "la importancia que tiene Honduras para el comercio mundial", debido a las ventajas que ofrecerá el ferrocarril interoceánico y el desarrollo en Puerto Castilla y Amapala, adonde la línea llegará con un puente de unos 3 kilómetros de largo.
En mayo pasado, Lobo se reunió en Tegucigalpa con ejecutivos para América Latina de la empresa CHEC, quienes conocieron algunos proyectos de infraestructura que desea impulsar Honduras, entre ellos el ferrocarril interoceánico.
Según el comunicado, el impulsor del proyecto, el asesor gubernamental Tito Livio Sierra, señaló que el ferrocarril de Honduras no será competencia para el Canal de Panamá ni para el interoceánico que Nicaragua pretende construir.
El ferrocarril interoceánico de Honduras será para atender la carga de barcos de 300,000 toneladas, mientras que el Canal de Panamá y el interoceánico de Nicaragua son para barcos menores a 100,000 toneladas, explicó.
De acuerdo al diseño del proyecto, en el sector de Jícaro Galán, en el sur de Honduras, se construirá un centro de acopio de mercadería con capacidad para 240,000 contenedores, apunta la información oficial.
Por su parte, el rector de la Universidad Privada José Cecilio del Valle, Carlos Ávila, afirmó que la empresa CHEC ha mostrado el interés por "desarrollar el estudio técnico financiero, el financiamiento y la construcción de la obra".
El proyecto incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla, un oleoducto, un astillero y la instalación de fibra óptica, señaló Ávila, quien también es impulsor del ferrocarril.