En su intervención en la reunión que presidió Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía Federal; el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó ésta ventaja competitiva que se puede potencializar con la regionalización en los temas de infraestructura y movilidad.
“Somos estados que hemos dado certeza a quienes vienen e invierten, porque hay continuidad en los planes en materia de desarrollo económico, en materia de inversión, y lo que queremos ahora es generar una planeación regional que nos permita vernos como una región centro-occidente fuerte, que dan certidumbre a los inversionistas”, precisó el Mandatario Estatal.
El objetivo de la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, es para generar certidumbre en las entidades con este tipo de sector y que en coordinación con el gobierno Federal se analicen los retos y perspectivas para la industria automotriz de México, producto de la negociación del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía Federal, destacó que el nuevo acuerdo comercial genera un nuevo modelo de negocios para las empresas del sector automotriz y de autopartes, que será definida por una agenda de competitividad.
“Lo que escuché por parte de los gobernadores, es que el haber quitado la incertidumbre y poner reglas de juego, abre las puertas para una definición clarísima del futuro de la industria automotriz y un reforzamiento de su presencia, ya que en algunos estados hay inclusive proyectos de expansión para ciertos tipos de modelos y en otros un reforzamiento de cómo van a manejar el cumplimiento de la regla de origen”, puntualizó.
En el caso de los clúster automotrices del bajío y del norte, resaltó el funcionario Federal, se tiene ejemplos de la estrategia para atender su desarrollo, ya que los estados están implementado acciones que los consolidan.
“Se tiene perfectamente visualizado las escuelas para entrenar y capacitar técnicos, tienen identificado cómo tienen que facilitar los procesos de conectividad entre la industria de autopartes y la terminal, lo que refleja que los clústers están funcionando y están totalmente integrados”, enfatizó.
La industria automotriz y de autopartes en Guanajuato cuenta con exportaciones suman más de 9,603 millones de dólares de enero a julio de 2018, ocupa 2° lugar Nacional en Valor de Producción y ha generado una inversión por más de 9,810 millones de dólares y 72,300 empleos.
Se tiene proyectado a 2021, que en la entidad se llegue a una producción de 1 millón 408,000 vehículos, a 1 millón 810,000 motores, a 12 millones de llantas, a 2 millones 320,000 trasmisiones y a más de 25,000 millones de dólares exportaciones automotrices, lo que representaría el 16.9 por ciento del PIB total del estado.
En la cumbre participaron los gobernadores de Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro; así como representantes de Nuevo León, Morelos, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Baja California Norte y Sonora.