Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró en un comunicado que los cambios al programa “Hoy no circula”, hacen viable la conversión de autos que tienen más de 15 años de vida en la zona metropolitana de gasolina a Gas L.P.
Expuso que el 57 por ciento de los automotres que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México corresponde a transporte público por lo que la conversión de esas unidades representaría menores emisiones contaminantes.
En el país existen 180 estaciones de carburación para abastecer a vehículos que utilicen el Gas L.P, lo que se traduce en un abasto oportuno para los vehículos convertidos a gas LP.
“Existen suficientes estaciones de carburación para que vehículos convencionales opten por el uso de Gas L.P., que es un combustible amigable al medio ambiente, está libre de plomo y produce emisiones muy bajas de hidrocarburos y monóxidos de carbono (CO). Su alto octanaje lo hace ideal para máquinas de alto rendimiento”, aseguró Pérez Salazar.
Con un mayor consumo de Gas LP como combustible vehicular sería posible reducir en 2020 alrededor de 204 toneladas anuales de CO y 281 toneladas anuales de Dióxido de azufre.
Además, el uso de Gas L.P. reduce el mantenimiento del motor debido un menor desgaste. El costo promedio de convertir un automóvil a operar con propano es de aproximadamente 20,000 pesos.