Bajo condiciones climáticas extremas, se ve gravemente afectado el rendimiento de sensores críticos y las cámaras que hacen posible la conducción autónoma. Las bajas temperaturas pueden incapacitar el rendimiento de los componentes semiconductores, mientras las carreteras cubiertas de nieve y hielo paralizan la capacidad de los algoritmos de imagen para interpretar información abstracta del entorno. Además, días extremadamente fríos podrían incluso inhabilitar los motores lídar o disminuir la precisión en detecciones y rendimiento de alcance.
"El desarrollo de Gacha comenzó cuando el equipo de Sensible 4, trabajando en ese entonces con la primera generación de autobuses robots, se dio cuenta de que simplemente no se desempeñaban bien, incluso con lluvia ligera, por no hablar de las condiciones típicas de invierno en Finlandia... El hardware RoboSense LiDAR y los algoritmos de percepción de entorno que utilizamos son confiables y estables, incluso a temperaturas de congelación de decenas de grados celcius bajo cero" , dijo Harri Santamala, director ejecutivo de Sensible 4.
Los usuarios podrán solicitar el autobús autónomo de enlace a través de una aplicación ride-hailing en su teléfono inteligente; la app asimismo los conectará con los servicios de transporte existentes, con el objetivo de que puedan seleccionar la mejor ruta y los mejores métodos de transporte según la situación particular en la cual se hallen, y así poder ofrecerles servicios de transferencia entre diferentes servicios con mayor facilidad.
Promocionado como el primer autobús autónomo del mundo capaz de conducir en todo tipo de clima , incluyendo lluvia intensa, niebla y nieve, Gacha operará en países como Finlandia, donde las temperaturas invernales pueden alcanzar los -30 °C; ya se trabaja en el despliegue de flotas de autobuses autónomos Gacha en diferentes localidades internacionales. En abril de 2019 se verán los primeros de estos vehículos circulando por calles de Esbo (ciudad finesa situada en la costa sur), luego de que el 8 de marzo del mismo año se llevara a cabo la primera demostración en Helsinki, la capital finesa; Hämeenlinna, Vantaa y Helsinki siguen en la lista.