El nuevo servicio bautizado como Ouigo, que juega con la fonética inglesa de "we go" (vamos), estará operativo desde el 2 de abril y cubrirá una ruta de más de 750 kilómetros, explicó hoy el presidente de la empresa pública SNCF, Guillaume Pépy, que se refirió a la oferta como "los trenes de alta velocidad más baratos del mundo".
De los 1.6 millones de billetes que esperan vender al año, 400,000 costarán 10 euros y hasta un millón costarán 25 euros (unos 34 dólares), mientras que el rango de tarifas más alto será de 85 euros (unos 113 dólares). Los menores de 12 años acompañados pagarán 5 euros.
Se trata de la primera vez que un operador de trenes de alta velocidad lanza una oferta de bajo costo rediseñando para ello sus líneas, algo que en Francia ya han hecho sectores como la aviación, la telefonía o la gran distribución.
Ouigo, que ha requerido una inversión inicial de 10 millones de euros, espera ser rentable en 2017 y atraer viajeros a la alta velocidad, segmento que ha visto caer su tráfico de pasajeros este año un 2 por ciento en Francia, hasta los 102 millones.
Para ello, la SNCF ha habilitado cuatro trenes de dos pisos Euro Duplex que sustituirán el vagón cafetería por uno corriente con asientos y que podrán transportar hasta 1.268 pasajeros por trayecto, es decir, un 20 por ciento más que un tren de alta velocidad clásico (TGV).
Además, esos trenes no saldrán de París, para evitar las tasas más caras de sus estaciones, sino de la periferia de la capital (Marne-la-Vallée) a la que se tarda una hora en acceder en transporte público desde el centro de la capital.
Los trenes, que efectuarán cuatro trayectos de ida y vuelta los días laborables y cinco durante los sábados y domingos, se detendrán en la estación de Saint-Charles de Marsella, en Saint-Roch en Montpellier y en la estación de Saint-Exupéry de Lyon, todas ellas en el centro de sus respectivas localidades.
Los billetes solo se venderán por internet y se sustituirán los controles a bordo del ferrocarril por controles previos.
Los viajeros, que solo podrán llevar una maleta y una bolsa de mano (con un suplemento de 5 euros por cada bulto adicional), tendrán que llegar a la estación 30 minutos antes de la salida y deberán pagar 2 euros más si quieren utilizar un enchufe eléctrico.
Sin embargo, a diferencia de las aerolíneas de bajo coste, el espacio entre los asientos será el mismo que en los TGV.
Los trenes Ouigo funcionarán 12 horas por día, frente a las ocho de los TGV al uso, y recorrerán el doble de kilómetros al mes, hasta 80,000. La oferta se limitará a cuatro trenes de la flota de 460 de la SNCF.
En 2012, esa compañía ferroviaria logró un beneficio neto de 383 millones de euros (272 por ciento más respecto a 2011) y un volumen de negocios de 33,800 millones de euros (un 3 por ciento más).