Un total de 40 empresas emergentes han sido seleccionadas por los organizadores de Movin'On para presentar en Montreal sus propuestas para redefinir el futuro de la movilidad sostenible.
El año pasado, una empresa emergente española, Zeleros, centrada en el desarrollo del sistema de transporte de alta velocidad en vacío Hyperloop, fue una de las tres más valoradas por los asistentes y jurado del evento.
Ayer, en la segunda jornada del foro, que fue creado en 2017 por Michelin, expertos en transporte, directivos de grandes empresas, científicos y políticos trataron estrategias de inversión sostenible, el efecto de la crisis climática en la movilidad y el comercio electrónico dirigido por inteligencia artificial entre otros temas.
En la sesión titulada "Una nueva hoja de ruta para los vehículos autónomos: reconstruyendo la confianza", Hadi Zablit, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, destacó la "fuerte correlación" que existe entre la movilidad y el desarrollo.
"Se ha probado que cuantas más millas son conducen, más crece el Producto Interior Bruto", afirmó Zablit.
También ayer, durante las sesiones del foro se señaló que los vehículos de particulares suponen el 58 por ciento de todos los kilómetros recorridos por pasajeros en 2018 y que el año pasado se vendieron 80 millones de automóviles en todo el mundo, de los que 1.7 por ciento eran eléctricos.
Para el 2030 se prevé que la proporción de vehículos eléctricos que se venderán en todo el mundo será del 37 por ciento.
Por su parte, Jérôme Charachon, director ejecutivo de Driving Data to Intelligence (DDI), una iniciativa creada en 2012 por Michelin para utilizar mejor data para mejorar la movilidad global, anunció el lanzamiento de "Better Driving Community" en la provincia canadiense de Quebec.
"Better Driving Community" es una continuación de un proyecto similar que existe en Francia para crear carreteras más seguras gracias a la utilización de data compartida de forma anónima por usuarios.
La información es compartida a través de una aplicación de móvil que permite a los conductores vigilar sus propias puntuaciones de conducción y recibir consejos personalizados.
El jueves es la última jornada de Movin'On que en su tercer año de existencia está centrada en el transporte de mercancías y al que por primera vez han acudido instituciones financieras como BNP Paribas, HSBC, Société Générale, Axeleo Capital y Bloomberg.