Firman convenio el CTS y el gobierno de Colima

Firman convenio el CTS y el gobierno de Colima

Con la finalidad de buscar un sistema de transporte colectivo cómodo, accesible, sin emisiones contaminantes, moderno y seguro, en el marco del programa “Colima Verde”, el gobierno del estado de Colima signó el convenio con el Centro de Transporte Sustentable de México.

Con la presencia de la diputada Carolina Viggiano Austria, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, y la participación de alcaldes de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, se llevó a cabo esta firma de convenio, y por las gestiones de la diputada federal, Viggiano Austria, se logró la obtención de recursos por 32 millones de pesos para el fondo metropolitano.

En este esfuerzo interinstitucional participa el gobierno del estado, los citados municipios, el Poder Legislativo, el Centro de Transporte Sustentable de México, así como empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil, para construir políticas en materia de transporte, que respeten el medio ambiente privilegiando la seguridad de las personas y adoptando soluciones para el largo plazo.

En este contexto, el gobernador Mario Anguiano Moreno, precisó que este convenio los convoca a seguir avanzando en este renglón de transporte, y en la relación de estudios relativos a la movilidad urbana, por lo que invitó al gobierno federal y a los representantes de diversos fondos internacionales a participar e invertir junto con Colima en esta tarea.

Antes de concluir, el titular del Ejecutivo convocó al trabajo conjunto a las empresas de transporte, cámaras, colegios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, a los cinco alcaldes de la zona metropolitana, al gobierno del Estado y a los especialistas en la materia, para alcanzar los beneficios del convenio suscrito.

En su intervención, el director de Transporte de gobierno del estado, Armando González Manzo, informó que para este año se pretende establecer un marco de colaboración público-privada, para la consolidación e instrumentación de una estrategia integral de soluciones sustentables a los problemas de transporte, movilidad y desarrollo urbano para la zona metropolitana del norte del estado de Colima.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, fue una persona clave para lograr que la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez se inscribiera este año por primera vez en la historia en el fondo metropolitano, con una inversión de casi 32 millones de pesos, y precisó que fue una gestión de los cinco alcaldes que conforman la zona metropolitana de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

El urbanista Salvador Herrera Montes, director adjunto del Centro de Transporte Sustentable de México (CTS), explicó que en el caso específico de Colima, informó que su colaboración será fondeada por la fundación del alcalde Plumber de Nueva York, de la Fundación de la compañía Federal Express, de la Fundación Hewlett y de la Fundación de la empresa petrolera Shell.

Destacó que aunque Colima es la más pequeña de las ciudades en donde han trabajado, es en donde ven “una semilla realmente fuerte para prender para hacer grandes cambios”.

Mencionó que trabajan con 15 ciudades, de las cuales la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y el Estado de México, son socios permanentes y diez ciudades más que seleccionan cada año, son con las que tienen una colaboración permanente aportando un acompañamiento, entre las que se encuentra Colima.

Para concluir, Darío Hidalgo, del Centro de Transporte Sustentable del World Resources Institute (EMBARQ), señaló que este convenio arranca de una manera que no lo habían experimentando en otras ciudades, al calificar como un hecho muy importante, que en esta reunión se encontrarán diferentes niveles de gobierno, incluyendo al Congreso de la Unión, del Estado, así como también empresarios y transportistas. “El ver esta experiencia mucho más amplia, mucho más abierta, mucho más democrática, nos da el comienzo de una relación que esperamos seamos muy fructífera, que apunta a soluciones del Siglo XXI”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next