En este documento se comprometieron a tres objetivos fundamentales: impulsar un nuevo modelo de movilidad en la región latinoamericana; implementar la estrategia de seguridad vial como prioritaria en las ciudades con el modelo Visión Cero, y la implementación de gobernanza metropolitana en las regiones.
Estuvieron presentes los tres alcaldes más representativos de la región en términos de número de población. Sin embargo, será firmada de manera paulatina en 20 ciudades, concentrando ocho países en este esfuerzo.
Al encuentro también asistió el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, quien por llamado del jefe de gobierno se unirá a esta red a la que se sumarán más ciudades mexicanas.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los mandatarios conversaron sobre los tres retos principales que enfrentan las ciudades latinoamericanas: el tráfico y la congestión; la calidad del aire y la contaminación, y la apuesta por los sistemas de transporte público.
También compartieron las experiencias de integración metropolitana que tiene Santiago de Chile y los modelos de movilidad de Buenos Aires y la capital mexicana.
En la reunión estuvieron los embajadores de Chile y de Argentina en México, Ricardo Núñez Muñoz y Daniel Chuburu, respectivamente.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México entregó una réplica en miniatura de las “Alas de la Ciudad” a sus homólogos y a los embajadores de estas naciones sudamericanas.