Movimiento en contenedores
La división de operación integrada Ferrovalle Intermodal que recibe carga de los principales puertos del país como Manzanillo, Veracruz o Lázaro Cárdenas, así como transfronteriza, registró a marzo del presente año 104,102 contenedores operados, lo que representa un incremento del 8 por ciento con relación al mismo periodo del 2014, cuando fue de 96,757 cajas.
El puerto interior de carga también reportó un movimiento consolidado en 2014 de 449,659 contenedores, lo que representa un 12 por ciento más que en 2013, lo que es resultado de la confianza derivada del alto desempeño de los sistema de maniobras y liberación de carga.
Las cifras consolidadas demuestran un crecimiento sostenido en movimiento de contenedores a partir de 2009 que por primera vez llega a doble dígito como efecto de un mejoramiento permanente de servicios al cliente y para mantenerse a la vanguardia en innovación logística.
Es así que en este primer trimestre de 2015 la empresa también continuó con el programa de renovación de equipos, al sumar a la flota de montacargas gigantes, dos unidades tipo reach-stacker y cuatro hostlers.
A su vez se avanzó en el plan de mantenimiento e instalación de concreto hidráulico en las áreas de rodamiento de la Terminal a 16,000 metros cuadrados pavimentados, incrementando así la calidad operativa, mientras en el rubro tecnológico se reforzó el sistema de procesos inteligentes con más impresoras móviles para la agilización y mejora de los registros de ingreso y de salida de camiones.
Movimiento ferroviario
A su vez, el movimiento ferroviario registrado por Ferrovalle como ferrocarril de última milla, registró un incremento del 6 por ciento en carros, con una operación de 230,872 unidades en este primer trimestre del 2015 contra 218,731 que se operaron en el mismo periodo del año pasado durante el 1T.
En cifras consolidadas a 2014 se contabilizó un desplazamiento total de 936,000 carros ferroviarios que principalmente transportaron vehículos nuevos, gráneles minerales y agrícolas, cemento, arena sílica, vidrio, azúcar entre otros productos terminados para el consumidor final.
Lo anterior ha beneficiado el mejoramiento del tránsito metropolitano en las regiones periféricas a la Terminal, debido a que el uso ferrocarril reduce el número de camiones usados en el Valle de México, hasta en 15,000 tráileres al día, equivalentes a los 60 trenes que arriban a la Terminal en las mismas 24 horas.
Como el único ferrocarril de última milla del país y el puerto interior más importante de México, Ferrovalle Intermodal cuenta con una capacidad operativa para 620,000 contenedores y una capacidad física instalada de 9,972 contenedores en 54 hectáreas.
De esta manera, FTVM y Ferrovalle Intermodal, fortalecen su liderazgo logístico y su compromiso con la industria, así como la mejora continua de los procesos al servicio del cliente.