En un encuentro programado para analizar el desarrollo del sur-sureste en el marco del Plan Oaxaca entre miembros CONCAMIN y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, José Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR aprovechó el espacio para presentar al funcionario federal una serie de propuestas operativas en materia fiscal afines al sector, con el objetivo de propiciar un clima de negocios en donde los empresarios del autotransporte de carga puedan invertir, innovar, competir y favorecer el crecimiento económico y la competitividad del País.
Medrano Ibarra fue claro al señalar que el gremio necesita contar con un Programa Integral que permita que los empresarios -los micro y pequeños principalmente-, puedan adquirir unidades nuevas y seminuevas, lo que abonaría a mejorar la seguridad vial, reducir la huella de carbono y fortalecer la competitividad.
Del mismo modo, solicitó su intervención para que el Servicio de Administración Tributaria reanude las mesas de trabajo que permitan mejorar las reglas específicas de CFDIComplemento Carta Porte. “Nuestro sector está comprometido con el combate a la informalidad y al contrabando. Es nuestro interés abonar a los objetivos de la actual administración, y lo único que solicitamos es certeza operativa”, dijo el líder de los transportistas.
Por lo que toca a la Regla 3.3 de la Resolución de Facilidades Administrativas, que establece un tope para la deducción de gastos con comprobante que no reúna requisitos fiscales hasta el equivalente al 8% de los ingresos propios, los cuales no podrán exceder de 1 millón de pesos, Medrano Ibarra acusó que la disposición impacta directamente la deducibilidad de los ingresos de los empresarios, y supone obligaciones fiscales que implican mayores responsabilidades para el contribuyente.
El líder de los autotransportistas también solicitó regresar al criterio anterior con respecto a los servicios de transporte internacional, en el cual, éstos se consideraban tasa cero.
El actual criterio establece que los servicios de transporte con origen en México y destino en Estados Unidos son tasa cero para efectos de IVA. No obstante, cuando los servicios inician en la Unión Americana y terminan en nuestro país, aplica el criterio de IVA no objeto. Lo anterior, resta competitividad a los permisionarios mexicanos, ya que todos los gastos que se generan en un flete de EU hacia México se vuelven costos, por no contar con la posibilidad de la deducibilidad.
“Los servicios proporcionados en ambos sentidos deberían estar sujetos, en materia de IVA, a una tasa de 0%, toda vez que los dos casos se consideran exportación de servicios”, explicó Medrano.
Para el presidente nacional de CANACAR, el encuentro fue positivo ya que Ramírez de la O, se comprometió a fortalecer el canal de comunicación entre las diferentes instancias del gobierno federal y los industriales, y específicamente entre el sector logístico y el SAT que dirige Raquel Buenrostro.
El encuentro estuvo encabezado por José Abugaber Andonie, presidente nacional de CONCAMIN, y también participaron los lideres de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME); la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC); la Cámara Nacional de la Industria Molnera de Trigo (CANIMOLT); la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI) y CANACAR.
Además de los asuntos particulares para potencializar cada sector, los industriales propusieron un Plan Conjunto para fomentar la inversión y el desarrollo del sur sur-este del país, en donde destacan los siguientes conceptos:
• Productividad: es necesario que haya altas tasas de inversión productiva. El sector privado mexicano tiene gran interés en invertir, por lo que se deben construir condiciones propicias.
• Políticas públicas: en el Pacto Oaxaca deben incluirse acciones, proyectos productivos y proyectos de infraestructura.
• Diseñar políticas para elevar el porcentaje de contenido nacional y apoyar el fortalecimiento de las cadenas de suministro de Norteamérica en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
• Estímulos fiscales y no fiscales que se se pueden implementar en el corto plazo para que se concreten más inversiones por parte del sector privado.