Expo Transporte ANPACT 2019 contará con pista de pruebas y espacio abierto

Expo Transporte ANPACT 2019 contará con pista de pruebas y espacio abierto

Una pista de pruebas para vehículos pesados, así como un espacio abierto para la muestra de equipo y otro tipo de unidades, son algunas de las novedades con las que contará la edición 2019 de Expo Transporte ANPACT, que se realizará del 16 al 18 de octubre en el Centro Expositor de la ciudad Puebla.

Lo anterior lo dieron a conocer hoy directivos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de ByN Exposiciones, organizadores del evento, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

"La industria productora de vehículos comerciales y pesados mexicana es referencia a nivel mundial, somos el primer exportador de tractocamiones, el cuarto exportador de vehículos pesados y el sexto productor de vehículos pesados de carga. Nuestros productos impulsan el autotransporte, la movilidad, la logística y la competitividad internacional. Expo Transporte ANPACT es muestra de este potencial", dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Elizalde comentó que "Expo Transporte ANPACT refleja la consolidación de la industria de vehículos comerciales en el país y presenta la oportunidad de mostrar su crecimiento y su capacidad exportadora, desarrollo que debe replicarse en el mercado nacional".

Sergio Nogueira, director de Operaciones de ByN Exposiciones, recordó que Expo Transporte ANPACT 2019 estrenará sede, en esta ocasión se realizará en la ciudad de Puebla. Contará con un área de 60,000 metros cuadrados, en los que 400 expositores mostrarán sus productos a más de 45,000 visitantes.

Nogueira recordó que Expo Transporte ANPACT lleva 17 ediciones realizadas en 20 años, en los cuales han asistido 5,300 expositores y medio millón de visitantes, en 650,000 metros cuadrados de exhibición; ahora, para la edición 2019 ya se tiene comercializada más del 75 por ciento del área de exposición.

El directivo adelantó que, además del recinto ferial, Expo Transporte 2019 contará con una pista de pruebas en la que los visitantes, "podrán subirse a los vehículos de carga y pasaje y realizar un pequeño recorrido; también hay espacios abiertos donde se podrá mostrar equipo aliado y otro tipo de unidades, esto nos permite seguir tendencias que se dan en otras partes del mundo a nivel internacional".

Adicionalmente, en la pista de exhibición se podrá apreciar la vista panorámica de la ciudad de Puebla, mientras se disfruta de la experiencia sobre ruedas que ofrecen los más nuevos modelos de los asociados de ANPACT: Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen Autobuses, Volvo, Cummins y Detroit Diesel.

Por su parte, Angélica Bucio directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT, señaló que “Expo Transporte ANPACT es un espacio para encontrar soluciones innovadoras y de vanguardia para los grandes sectores de interés de la industria: automotriz, autotransporte, movilidad y logística. No cabe duda que, Expo Transporte ANPACT se ha posicionado como la exposición de negocio (B2B) más grande de México y feria de referencia para la industria a nivel regional y hasta mundial”

Bucio explicó que el logo de la edición 2019 de Expo Transporte ANPACT, "se va a caracterizar por tocar temas cruciales del tema de autotransporte, de automotriz, de logística, de movilidad, temas que nos preocupan a todos como sociedad y que son un reflejo de nuestra industria, y de lo que le aqueja e importa a la industria".

La directiva detalló que el logo de la feria más importante de autotransporte en México, contará con tres engranes, cada uno de ellos representando "un pilar básico para nuestra industria; el primero es que todos queremos un autotransporte que sea seguro, un autotransporte que no represente ningún riesgo para nuestras familias, para la sociedad, para la gente que está en las carreteras y en los caminos".

"El segundo tema -continuó- es que sea amigable con el medio ambiente; existe una responsabilidad de la industria del autotransporte de vehículos comerciales y pesados hacia el medio ambiente, con el aire que respiramos y con la salud de las personas que convivimos con estos vehículos".

El tercer engrane del logo de Expo Transporte ANPACT 2019 representa la competitividad: "Competitivo desde el punto de vista de la empresa, pero también desde el punto de vista del servicio que se está prestando a los usuarios del transporte".

"Los tres pilares son un claro reflejo de lo que ocurre en la industria de vehículos ligeros y pesados, en la industria en general de México y a nivel internacional, es por eso que estos tres pilares van a ser el centro de toda la Expo Transporte ANPACT 2019", concluyó Angélica Bucio.

El pulso de la industria

Miguel Elizalde destacó la importancia de la industria del autotransporte, en la que, uno de los retos es el mercado interno: “El sector autotransporte tiene el interés de renovar la flota, pero está enfrentando una serie de retos como robo al autotransporte, aumento de pólizas de seguros, la liberalización del precio de los combustibles, las fluctuaciones del tipo de cambio y la falta de una política de cálculo de tarifas que lo complican. El resultado es una flota vehicular de más de 17 años en promedio que compromete la seguridad vial, el medio ambiente y la competitividad”.

Elizalde informó que, de enero a septiembre de este año, las ventas al menudeo de vehículos pesados en México registraron una caída de 0.2 pro ciento con respecto al mismo periodo del año previo; también alertó que, en el mismo periodo, el ingreso de vehículos usados importados subió 10.6 por ciento.

Por lo que respecta a la producción, el presidente de ANPACT expuso que, de enero a agosto de 2018 se fabricaron en nuestro país 16 por ciento más unidades, mientras que en los primeros ocho meses de este año se exportaron 32.5 por ciento más de unidades pesadas.

El directivo apuntó que el sector del autotransporte en México está atomizado, pues un 29.8 por ciento de la flota total está en empresas pequeñas, mientras que un 29.6 por ciento lo tienen empresas grandes, y un 24.1 por ciento pertenece a Hombres Camión.

Otro tema que preocupa es la antigüedad del parque vehicular. En total, la edad promedio de los vehículos pesados es de 17.4 años; de manera desglosada, esa cifra es de 18.8 años para los camiones y tractocamiones de carga, y de 16.0 años para los autobuses de pasaje y turismo.

El presidente de ANPACT también abordó el tema del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que, entre otras cosas, incrementa el valor de contenido regional del 60 por ciento actual al 70 por ciento para 2027.

Adicionalmente, el T-MEC también contempla nuevas reglas de origen en el tema de autopartes, valor de contenido laboral y en el tema de acero y aluminio, en éste último se establece que 70 por ciento de las compras del productor del vehículo de acero y aluminio en Norteamérica, realizadas en el año previo, deben ser originarias. Elizalde explicó que los asociados a la ANPACT no prevén algún inconveniente con las nuevas reglas del T-MEC.

Cargando...
Load next