Tal como lo describe Euro NCAP en su último informe Safer Trucks: on the Road to Vision Zero que se publica hoy, el nuevo esquema de calificación Truck Safe permitirá a todas las partes interesadas en la industria del transporte identificar y evaluar el nivel de seguridad de los equipos en sus flotas de camiones pesados. . Esto no solo brindará una mayor seguridad para los conductores, sino que creará un mercado para tecnología segura que permitirá a los fabricantes innovar y mejorar su oferta dentro de un marco claro de seguridad basado en los principios de Euro NCAP. Las ciudades y las autoridades públicas podrán identificar claramente los mejores vehículos para sus carreteras e incentivar la adopción, y las empresas podrán determinar fácilmente las especificaciones de los vehículos que deben cumplir en los esquemas de las autoridades viales.
En Suecia, vemos los choques frontales, y especialmente con camiones pesados, como uno de los mayores desafíos en el desarrollo de un sistema de transporte por carretera seguro. Basándonos en la exitosa experiencia de las pruebas de vehículos de pasajeros de Euro NCAP que salvan vidas, esperamos que el nuevo esquema de calificación de Euro NCAP para camiones pesados sea una herramienta sólida para abordar este importante problema en las carreteras de nuestro país.
— Rikard Fredriksson, asesor de seguridad de vehículos de la Administración de Transporte de Suecia (Trafikverket) y miembro de la Junta de Euro NCAP
El transporte de mercancías es un hecho esencial de todas las sociedades modernas, proporcionando todo lo que necesitamos para sobrevivir y mucho de lo que queremos para la comodidad y el disfrute. La mayor parte de la carga dentro de Europa se transporta por carretera. Los esfuerzos para aumentar la capacidad de carga ferroviaria, promover el cambio modal, obtener bienes más localmente u organizar las cadenas logísticas de manera más eficiente pueden reducir la demanda de carga por carretera. El crecimiento de la población y los aumentos en el nivel de vida tienden a aumentar la demanda de carga. El efecto neto es una predicción (ITF, 2019) de que la demanda mundial de carga se triplicará entre 2015 y 2050. Es probable que los camiones pesados se vuelvan más, no menos, importantes. Los camiones pesados representan casi el 1,5 % de los vehículos en las carreteras europeas y están involucrados en casi el 15 % de todas las muertes en carretera de la UE. No se alcanzará Vision Zero sin abordar los desafíos que presentan los camiones en nuestras carreteras.
Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ahora son estándar en la mayoría de los automóviles europeos y están contribuyendo a una reducción de más del 40% en algunos accidentes. Los camiones pesados tienen los mismos choques pero no tienen esta tecnología instalada, lo que genera un número desproporcionado de víctimas en choques que involucran vehículos pesados.
— Matthew Avery, director de estrategia de investigación, Thatcham Research
Al examinar los niveles de seguridad de los camiones pesados y comerciales y mejorar su seguridad, creo que podemos terminar con las muertes relacionadas con el tráfico y ayudar a muchos países europeos a lograr su objetivo de 'Visión Cero' en accidentes de tránsito. Una etiqueta de seguridad para camiones puede incentivar un buen desempeño, permitir la optimización de la seguridad operativa y el costo, y acelerará los esfuerzos normativos para mejorar la seguridad de los camiones. Por lo tanto, las carreteras europeas serán más seguras. Estamos buscando activamente nuevos miembros que puedan invertir recursos y su conocimiento para ayudarnos a hacer de este esquema el éxito que la sociedad necesita. Esto marca el comienzo de un viaje nuevo, desafiante y emocionante para Euro NCAP, sus miembros y aquellos que deseen unirse a nosotros en el futuro.
— Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP
Euro NCAP cree que la creación de un mercado en el que la elección de vehículo más segura sea la elección de vehículo más rentable será fundamental para el éxito. Una forma de lograr esto es que Euro NCAP se vincule con iniciativas nacionales, regionales y locales, como restricciones de acceso local, esquemas de mejores prácticas de transporte, contratación pública y aseguradoras para crear incentivos. Si se combina con un marco de estándares técnicos más sólido y armonizado, se creará el poder adquisitivo necesario para generar la demanda de vehículos más seguros que los fabricantes necesitan si quieren combinar innovación y éxito comercial.
Sin embargo, una talla ciertamente no sirve para todos. Por ejemplo, muchos camiones se utilizarán de depósito en depósito y nunca se acercarán a un área urbanizada. Otros pasarán su tiempo distribuyendo mercancías en las ciudades, y otros, como los volquetes rígidos de 4 ejes, pueden necesitar acceder a sitios fuera de la carretera, caminos rurales, autopistas y centros urbanos. No tiene sentido fomentar una solución de seguridad urbana específica en un camión que nunca ingresa a un área urbana; eso generaría un costo sin un beneficio. Pero si se permiten los vehículos sin sistemas de seguridad urbana, es correcto permitir que las ciudades intenten mantenerlos fuera de las áreas donde esos riesgos urbanos son altos.
Esto ha llevado al concepto innovador de Euro NCAP de una calificación dual para entornos urbanos y de carreteras. Todos los vehículos serán calificados contra ambos conjuntos de criterios. Si los operadores de vehículos compran un vehículo para un uso específico, también solo necesitan considerar la calificación adecuada. Solo los vehículos de propósito general requieren un buen desempeño en ambas clasificaciones.