Con una inversión sin precedentes en la administración universitaria, las unidades, fueron fabricadas conforme a los requerimientos y necesidades de nuestros usuarios, mejorando aspectos mecánicos y de diseño para mayor comodidad y seguridad, explicó el director general de Servicios Generales y Movilidad, Ignacio Medina Bellmunt.
En la explanada del Estadio Olímpico Universitario, el rector y el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arsenio Aguilar Tamayo, atestiguaron la puesta en marcha de autobuses modelo 2019, con los que en una sola acción se renueva el 50 por ciento de la flotilla. Los nuevos vehículos son 70 centímetros más largos para una mejor distribución de asientos y con alumbrado interior. Su puerta central es más amplia para agilizar el ascenso y descenso de los alumnos.
Además, cuentan con dos cámaras de seguridad y con visibilidad total al interior, con tecnología Euro V; consumen biodiésel y reducen su emisión de contaminantes, como todo el parque vehicular de este sistema de transporte.
Medina Bellmunt expuso que ayudarán a que el Pumabús continúe ofreciendo una atención eficiente. De las 65 unidades con que cuenta el programa, 50 están en operación permanente y 15 en reserva, para en total brindar 135,000 servicios al día y recorrer, en promedio, 12,000 kilómetros, a través de 13 rutas distribuidas estratégicamente en el campus de Ciudad Universitaria, en un horario de 6:00 a 22:00 horas.
El funcionario también informó que al año se otorgan alrededor de 6,500 viajes de transporte especial a personas con alguna discapacidad.
Asimismo dio a conocer que el día de ayer el programa Bicipuma, creado en 2005, llegó a la cifra histórica más alta al proporcionar, en un día, 7,354 servicios de movilidad sustentable.