Durante un recorrido por el lugar, el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, explicó que el objetivo del ejercicio que se llevará a cabo este fin de semana es modificar la geometría del riel para que durante los recorridos del convoy se obtengan nuevos datos de la interacción entre la vía y las ruedas.
El reperfilado constituye una de las acciones correctivas recomendadas como parte de la solución para rehabilitar la Línea Dorada, y que podría incluirse en el catálogo de acciones específicas que se elaborará durante este mes.
En los siguientes dos días, el tren efectuará al menos seis pruebas sobre el riel modificado a la norma UIC-60, como lo recomendaron los especialistas de SYSTRA, quienes hicieron ya 20 pruebas previas durante esta semana.
Los ensayos incluyen variaciones en las características de los elementos de la vía, por ejemplo, se corre el convoy a diferentes velocidades (30, 52 y 75 kilómetros por hora), además que en algunos casos se utiliza lubricación en riel.
Fotogalería
Sobre el tramo elevado, Hernández García estuvo acompañado del director general de Obras Públicas de la Sobse, Edgar Tungüí, y expertos operadores de la máquina reperfiladora, de la cual detalló su funcionamiento.
“Allá se podrá modelar de manera virtual todo lo que recabaron los equipos de medición, y se podrá jugar con otros modelos, donde se podrá cambiar la elevación de las curvas, abrir y cerrar los rieles, que es la trocha, y ver los esfuerzos que realiza la vía con el tren”, explicó.
Además, se utilizó un equipo de medición de desgaste transversal, el cual permite revisar el nivel de reperfilado en la vía una vez que la máquina la modificó.
Tanto en la vía –con una longitud total de 1,270 metros–, como en el tren y los aparatos de vía, se instalaron 106 acelerómetros, cuatro cámaras de video, 4,260 metros de cable especial, 130 tarjetas electrónicas de sistema de datos y dos equipos de calibración y otros elementos que en total suman un peso de 2,455 kilogramos.
Las cámaras colocadas en ambos ejes frontales del convoy apuntan a una rueda, con el objetivo de recolectar información del comportamiento entre el riel y la rueda.
La información que se obtenga de estos recorridos complementará la obtenida durante las primeras pruebas. Al final, todos los datos se analizarán por especialistas de la empresa Systra y de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), tanto en la ciudad de México como en París.
El análisis arrojará un catálogo de acciones específicas para continuar con la rehabilitación de la Línea 12, mismo que será entregado a finales de mes.
La Sobse reitera que las acciones de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 se llevan a cabo con la celeridad requerida, y con la responsabilidad que amerita el encargo delegado en esta dependencia el 7 de abril pasado.